Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucía y Aimar, los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra a partir de la estadística de nacimientos en Navarra, Lucía es el nombre más utilizado entre las nacidas en 2015 y desde 2002 se sitúa entre las ocho primeras posiciones.

En el año objeto de análisis se ha puesto este nombre a 64 nacidas, seguido de Ane y Nahia con 55 y 53 denominaciones respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Noa (50), Irati (45) y María con 43 denominaciones.

Si se unen las diferentes grafías de un mismo nombre, Ane-Anne se sitúa en primera posición con 84 denominaciones, seguido de Leyre-Leire con 72 y en tercer lugar se situaría Lucía (64).

En el caso de los niños, el nombre preferido es Aimar, con 80 asignaciones. Desde 2013 ocupa la primera posición y desde el año 2003 se sitúa entre las seis primeras.

En segundo y tercer lugar se sitúan Iker (56) e Ibai y Mikel (empatado con 53 casos cada uno), nombres también muy frecuentes en años anteriores. Y tras ellos los más utilizados son Javier con 52 denominaciones seguido de Unai (51) y Asier (48).

Entre los diez nombres más utilizados, como novedad respecto a los registrados en los últimos ocho años, destaca la entrada de Martina en el caso de los nombres femeninos.

Por otro lado, el rango de nombres que se escogen para niñas es más amplio que el de los niños. En 2015 se han registrado 967 nombres femeninos distintos, mientras que en el caso de los niños se alcanzan 892.

INFLUENCIA DEL ORIGEN DE LOS PADRES

Existen diferencias en la elección de nombres para los nacidos según el país de nacimiento de los progenitores. Los de procedencia española coinciden con los primeros puestos de los resultados globales.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Nahia, Noa o Sofía para ellas y Alejandro, Iker o Alex para ellos.

Tanto niñas y niños con ambos progenitores extranjeros, adoptan nombres en muchos casos de origen extranjero. Entre los que destacan Marwa, Aya, Yasmin e Hiba para las niñas, junto con Adam, Mohamed, Malak para los niños.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el país de origen, se observa que los padres ponen a sus hijos los nombres frecuentes de su país.

Por ejemplo, cuando los padres son de procedencia marroquí la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Aya, Yasmin como nombres femeninos y Adam y Rayan entre los masculinos. Los padres búlgaros optan por Konstantin o Nicolay para los niños y por Katerina o Ivanka para las niñas.

NOMBRES COMPUESTOS

Del total de 1.859 nombres distintos de los nacidos en el año 2015, el 31,4% son nombres compuestos. En el caso de los nombres masculinos el porcentaje se eleva al 34,1% y en el caso de los nombres de niñas el 28,9% son compuestos.

En la lista de los cien nombres más comunes de niños, como nombre compuesto únicamente aparece Francisco Javier en la posición 95. En el listado de los cien nombres más frecuentes de niñas no aparece ninguno compuesto.

Se aprecia una extensa variedad en las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres compuestos, ya que apenas se producen repeticiones. Por cada cien nacimientos con nombres compuestos, 97 utilizan denominaciones diferentes.

Además, del total de nacidos con nombre compuesto, en el 77,9% de los casos al menos uno de los progenitores tiene también nombre compuesto.

En cuanto al origen de los padres, en el 73,6% de los casos ambos progenitores han nacido en el extranjero. En un 10,4% solo uno es extranjero y en el 16% restante los padres han nacido en España.

Los progenitores que más utilizan los nombres compuestos son aquellos en los que ambos son de origen americano, así el 60,7% de los nombres de sus hijos son compuestos. Estos proceden principalmente de Ecuador, Bolivia, Perú, Republica Dominicana y Colombia.

Quienes menos utilizan los nombres compuestos son progenitores de origen español y africano. Para los primeros la proporción es del 8,6%, mientras que en el segundo caso es del 20,1%.

Algunos de los nombres compuestos utilizados por los padres de origen español son Francisco Javier, Miguel Ángel y José Antonio entre los niños y María del Carmen y María Sofía para las niñas.

NOMBRES DE LOS PADRES

Los seis nombres más comunes entre las madres de los nacidos en 2015 fueron María, Laura, Beatriz, Marta, Cristina y Nerea. En cuanto a los padres los nombres más repetidos fueron David, Javier, Francisco Javier, Mikel, Daniel y Sergio.

Por otro lado, los padres no ponen sus nombres a sus hijos, sólo un 1,5% de los nacidos varones se llama como sus padres y un 0,4% de las niñas se llama igual que sus madres.

PRIMEROS APELLIDOS MÁS FRECUENTES

Por otra parte, los apellidos más comunes de los recién nacidos en Navarra en 2015 son Jiménez, Martínez, García, Pérez, Fernández y Rodríguez. Aunque estos únicamente suponen un 8,1% del total ya que existen más de 3.000 primeros apellidos distintos entre los nacidos.

Etiquetas
stats