Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luena dice que “la tentación de los referéndum lleva a la no solución”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El coordinador de campaña y secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha remarcado, tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, que “a veces la tentación de los referéndum lleva a la no solución, que es a lo que finalmente se ha llegado”.

En una rueda de prensa en Pamplona, Luena ha afirmado que lo ocurrido en Reino Unido demuestra “a dónde puede conducir la tentación de solucionar problemas complejos tirando de soluciones que finalmente lo que hacen es agravar los problemas”.

En su opinión, “la lección más importante que debemos sacar hoy es la importancia de defender y fortalecer el europeísmo, la integración y la convivencia y los acuerdos como fórmula para solucionar problemas”.

“La tentación del referéndum es una tentación en la que a veces caen dirigentes conservadores, como Cameron, y que alimentan otro tipo de dirigentes con inspiraciones rupturistas, populistas, y que después vemos a dónde llega”, ha expuesto Luena, para remarcar que aun siendo “legítima” la decisión de los británicos, “todos estaremos de acuerdo en que es algo que no es bueno para el futuro de todos los europeos”.

Para Luena, “si Reino Unido tenía una discusión desde hace años sobre su encaje en el proceso de integración en la Unión Europea seguro que había fórmulas a través del acuerdo, a través de la negociación, que hubieran aportado una solución”.

“Hay tentaciones, y tirar como fórmula mágica, como si fuera un bálsamo mágico, del referéndum vemos dónde acaba a veces, por eso, ante las tentaciones la responsabilidad”, ha reivindicado el dirigente socialista, para quien “la responsabilidad son los acuerdos, la negociación, el debate, la política, la representación democrática y la defensa de la negociación y de las discusiones en las instituciones”.

En este sentido, ha subrayado que “en nuestro país tenemos a muchos políticos que tienen la tentación de solucionar, en realidad de agravar problemas, por la vía de los referéndum” y ha incidido en la idea de que “hoy vemos a dónde llegan”.

CHIVITE PIDE QUE LA BANDERA EUROPEA VUELVA AL PARLAMENTO

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, también se ha mostrado “preocupada” por el 'Brexit' y ha considerado que “hoy más que nunca” hay que reivindicar “una Europa social, una Europa de las personas que camine unida para hacer un espacio de oportunidad”.

En su opinión, “la solución a esa Europa que no nos gusta no es salirse, sino quedarse, ganar y cambiar esa Europa que en estos momentos no nos gusta muchas de las políticas que está teniendo”. “La solución es quedar, ganar, echar a la ultraderecha europea y conseguir ese sueño de una Europa más social y solidaria”, ha reivindicado.

Para la líder de los socialistas navarros, “gestos” como el de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, de “quitar la bandera europea son los que no hay que lanzar”. Por eso, ha pedido que “la bandera de la Unión Europea ondee en el Parlamento foral” y que Navarra “alce su voz y reivindique un proyecto integrado de la UE a la que debemos mirar y emprender un camino de prosperidad”.

“Y eso pasa por una socialdemocracia que lidere también el proyecto europeo”, ha defendido la secretaria general de los socialistas navarros.

Etiquetas
stats