Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manu Ayerdi reclama a los partidos navarros que muestren “una actitud favorable” para buscar consensos más amplios

Manu Ayerdi reclama a los partidos navarros que muestren "una actitud favorable" para buscar consensos más amplios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El parlamentario de Geroa Bai y presidente del PNV de Navarra, Manu Ayerdi, ha pedido al conjunto de partidos navarros que muestren “una actitud favorable” para buscar consensos más amplios y ha reconocido que las fuerzas políticas “pueden y deben mejorar” en esta materia.

El parlamentario foral ha reivindicado, durante su intervención en el Foro Ser Navarra, la necesidad de “tejer acuerdos entre las distintas fuerzas políticas” y ha reclamado “una actitud favorable a tejerlos, una actitud en la que todas las formaciones podemos y debemos mejorar”. “La ciudadanía debe percibir que intentamos y somos capaces de acordar”, ha apuntado.

Manu Ayerdi ha afirmado que “esto no quiere decir que se tenga que conformar un Gobierno de unidad con todos los partidos, sino que las cuestiones más relevantes para Navarra deberían contar con consensos más amplios”.

El parlamentario, que ha intervenido ante un foro en el que estaban presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha precisado que Geroa Bai “no va a alcanzar pactos de Gobierno con UPN, pero si gobernamos, en las cuestiones más importantes intentaremos consensos en los temas de calado, incluyendo a UPN, porque es nuestro adversario más duro, pero no es nuestro enemigo”.

No obstante, preguntado sobre el hecho de que precisamente la oposición ha pactado la reforma de la ley del vascuence sin el apoyo de UPN, Manu Ayerdi ha indicado que todavía “hay tiempo” para un mayor conseno y ha recordado que “por delante tenemos el plazo de enmiendas”. “Quizá UPN tenga algo que decir en ese plazo, no excluimos a nadie, que no se excluyan ellos solos”, ha señalado.

“PELEAR POR EL AUTOGOBIERNO”

Manu Ayerdi ha reclamado además la necesidad “pelear siempre por conseguir el mayor nivel posible de autogobierno” y ha explicado que “ser capaces de decidir sobre fiscalidad, sobre el modelo de lucha contra la pobreza o sobre las relaciones institucionales con terceros no es ninguna cuestión baladí”.

Precisamente, ha abogado por “normalizar” las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca “sobre la base del respeto institucional y el interés mutuo, de forma que no dejen de explorarse las relaciones que puedan dar beneficios a ambas comunidades”.

Ayerdi ha señalado que actualmente las relaciones entre los Gobiernos de Navarra y Euskadi son “profundas y enormemente mejorables”. En todo caso, ha subrayado que “el futuro de Navarra lo deben decidir sólo los ciudadanos navarros”.

El parlamentario foral, que se ha declarado navarro, vasco y europeo, ha explicado que “Euskal Herria representa el sueño de aquellos a los que en algún momento dado nos gustaría aspirar a que una nación formada por los tres territorios vascos, Navarra e Iparralde pudiera tener una posición estructural distinta”.

No obstante, ha precisado que su partido es “consciente” de dónde está. “Somos conscientes del entorno en el que vivimos y por encima de los legítimos sueños de cada uno, deben ser los ciudadanos y sólo los ciudadanos de Navarra los que decidan sobre esta cuestión”, ha afirmado.

Además, ha reclamado que “se abandonen mensajes falsos” que se lanzan contra el nacionalismo, “como el desafortunadísimo que dice que 'cuanto peor le vaya a Navarra mejor'”. “Queremos pertenecer a una sociedad económicamente fuerte, justa y equitativa, con tasas de pobreza tendentes a cero”, ha indicado.

En el capítulo económico y social, Manu Ayerdi ha reclamado “una Navarra justa que no deje a nadie atrás y que genere la recaudación suficiente para financiar los servicios públicos esenciales”.

ACUERDOS TRAS LAS ELECCIONES

El parlamentario de Geroa Bai también ha sido preguntado sobre si estaría dispuesto a pactar con Podemos o EH Bildu tras las próximas elecciones forales, ante lo que ha señalado que “lo primero es respetar a los ciudadanos y ver en qué posición nos ponen a cada uno en mayo de 2015”.

Así, ha considerado que no tiene sentido que él “asuma un protagonismo” que no sabe si es el que le van a dar las urnas, si bien se ha mostrado “convencido de que Geroa Bai va a estar llamada a jugar un papel relevante en la próxima legislatura”.

“A partir de ahí, para la cuestión de los pactos lo que puedo decir es que no excluimos a nadie, pero es relevante ver en qué posición nos ponen los ciudadanos a cada uno”, ha insistido.

Etiquetas
stats