Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Chivite: “Si no hay mayorías claras en Navarra, estamos dispuestos a ir a una segunda vuelta electoral”

María Chivite: "Si no hay mayorías claras en Navarra, estamos dispuestos a ir a una segunda vuelta electoral"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Dice que no coincide “ni con UPN ni con el independentismo radical” y que su “contrato con los ciudadanos” es el programa electoral

Afirma que está dispuesta a “hablar con todos los partidos”, pero señala que los pactos los decidirán los militantes

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que “si no hay mayorías claras” en Navarra tras las próximas elecciones forales de mayo de 2015, los socialistas están dispuesto a ir a una segunda vuelta electoral que clarifique el escenario político.

Chivite ha afirmado, en una entrevista con Europa Press, que el PSN elaborará un programa electoral que se convertirá en su “contrato con los ciudadanos” y ha asegurado que “en la medida en que otros partidos políticos se asemejen a nuestro programa electoral, podrá haber acuerdos”.

Sobre la posibilidad de pactar con UPN tras las próximas elecciones, María Chivite, que también es candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, ha afirmado que está dispuesta a “hablar con todos los partidos políticos”, si bien ha advertido de que “con UPN, con quien tenemos en común la defensa de Navarra como marco institucional, nos separan muchas cosas”.

“Los planteamientos ideológicos de UPN no coinciden con los nuestros. Nosotros presentaremos un programa electoral en el que a la vista de lo que está actuando UPN en esta legislatura no vamos a coincidir”, ha considerado, para añadir que “hay un sustrato en la ciudadanía de que es momento de que UPN dé un paso atrás”

Así, sobre posibles pactos postelectorales con la formación regionalista o con Bildu, María Chivite ha insistido en que el PSN “se ha comprometido a hacer un programa electoral con unas propuestas serias y rigurosas y vamos a cumplir nuestro programa”. “Lo mismo que digo que con la derecha no coincidimos, con el independentismo radical tampoco coincidimos”, ha afirmado.

La máxima responsable del PSN ha insistido así en que los socialistas están “dispuestos a hablar con todos los partidos políticos, pero nuestro contrato con los ciudadanos va a ser nuestro programa electoral”.

“LO DECIDIRÁN LOS MILITANTES”

En definitiva, ha asegurado que los pactos del PSN “irán con la gente que coincida con nuestro espacio ideológico”, si bien ha recordado que estos acuerdos tendrán que ser “refrendados” por la militancia socialista. “El que coincida con nosotros, perfecto, pero lo decidirán los militantes”, ha señalado.

En todo caso, la máxima responsable del PSN ha señalado que “si no hay mayorías claras en Navarra, estamos dispuestos a ir a una segunda vuelta electoral”, es decir, acudir a unas nuevas elecciones tras las de mayo ante la imposibilidad de que se forme un Gobierno.

Además, sobre la falta de sintonía entre UPN y PSN tras la ruptura del Gobierno de coalición esta legislatura, María Chivite ha negado que se haya debido a un problema personal entre los líderes de ambos partidos (Yolanda Barcina y Roberto Jiménez hasta ahora) y ha indicado que “esto tiene que ver con planteamientos ideológicos y con actitudes de los partidos”.

Así, ha afirmado que “UPN ha preferido abrocharse al PP, que está dejando a Navarra a los pies de los caballos todos los días, antes que salvar nuestra comunidad”. “Creo que UPN ha perdido su 'n' de navarridad, ha preferido abrocharse al PP por estrategia electoral antes que defender los intereses de los navarros”, ha lamentado.

“NO CONOZCO LOS PLANTEAMIENTOS DE PODEMOS”

En cuanto a hipotéticos acuerdos con Podemos de cara al futuro, María Chivite ha explicado que conoce los planteamientos que tienen el resto de partidos navarros, “pero es que de Podemos no tengo ni idea”.

Como ejemplo, ha indicado que quiere iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos para trabajar en la línea de buscar consensos en temas relevantes para los ciudadanos y no sabe “con quién” tiene que hablar de Podemos en Navarra.

Ha reconocido que Podemos va a ser una fuerza que va a irrumpir en el Parlamento navarro y en el nacional, con “un caladero de votos que es el de los indignados en general”, pero ha dicho que “tenemos que dejar de mirar lo que hacen el resto de partidos políticos y tener muy claro qué queremos hacer nosotros”.

“UNA LEGISLATURA PERDIDA”

María Chivite ha hecho una valoración de la legislatura que está llegando a su fin y ha afirmado que ha sido “una legislatura absolutamente perdida, sobre todo para la gente, porque el Gobierno de Navarra no ha sido capaz de poner en marcha ninguna medida para paliar de alguna manera la crisis que están viviendo los ciudadanos”.

También ha reconocido, refiriéndose al PSN, que “ha sido una legislatura complicada para todos”. “La salida del Gobierno supuso para una decisión muy dura, y la falta de entendimiento y de acuerdos ha sido en general perjudicial para todos, sobre todo para los navarros”, ha indicado.

Ha coincidido con el anterior secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en que en el momento en el que UPN acordó con el PP acudir a las elecciones generales, “hubiera sido una buena decisión haber puesto pie en pared” y salir del Gobierno de coalición. “También es verdad que es muy injusto hacer esa valoración a toro pasado. En ese momento no sabes qué va a pasar, tienes una responsabilidad porque eres Gobierno”, ha apuntado.

Sobre la situación interna del partido, María Chivite ha reconocido que “siempre ha habido bloques y uno de los retos que tengo que afrontar es superar los bloques, unir el partido y que los militantes y los simpatizantes se sientan orgullosos de pertenecer al PSN”.

“AVANZAR EN LA CREDIBILIDAD”

La dirigente socialista se ha marcado como reto “recuperar la confianza ciudadana, que se vea que las cosas que vamos diciendo las vamos haciendo, aunque sean cosas que no tengan demasiada relevancia, pero es cuestión de lluvia fina, avanzar en la credibilidad”.

Asimismo, se ha propuesto “hacer propuestas reales y realistas para solucionar los problemas de la gente”, unas propuestas que pasarían por medidas para reactivar la economía y para paliar los problemas sociales de los ciudadanos.

“ESTÍMULOS ECONÓMICOS YA”

Según ha indicado, si llegara al Gobierno tras las próximas elecciones, tendría que abordar como principal problema el empleo. “El empleo lo generan las empresas y para que las empresas generen empleo, el Gobierno tiene que ser el incentivador. Hacen falta estímulos económicos ya”, ha indicado.

Además, ha afirmado que le preocupan “las tasas de pobreza infantil y la brecha social, que hay que compensar con el crecimiento económico”.

En este sentido, ha considerado que en los últimos años se ha percibido una pérdida en “la calidad de lo público”. “Navarra ha sido referente en muchas cosas, como en materia sanitaria o en energías renovables, pero ahora ya no lo es. Ya no somos referentes en nada en Navarra y tenemos que recuperar esas cosas”, ha indicado.

Etiquetas
stats