eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

María Chivite dice que "no es el momento de las trincheras, sino del entendimiento para un nuevo modelo federal"

Afirma que no podrá "compartir Gobierno con opciones que manifiestan su apuesta por la separación de España"

- PUBLICIDAD -
María Chivite dice que "no es el momento de las trincheras, sino del entendimiento para un nuevo modelo federal"

La portavoz del PSOE en el Senado y candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha afirmado tras la votación celebrada este domingo en Cataluña que "no es el momento de las trincheras del PP ni de la independencia, sino del entendimiento para un nuevo modelo federal".

En todo caso, María Chivite ha expresado en un comunicado que "la participación del pueblo catalán en el proceso consultivo" le merece "respeto, tanto hacia aquellos que acudieron a votar como hacia los que no votaron".

La dirigente socialista ha defendido que "es hora de la federalidad, no de la independencia", y ha señalado que "es preciso buscar acuerdos, salir de las respectivas trincheras para tender puentes de diálogo". Frente a ello, ha criticado que "tanto el PP como los independentistas ahondan en el conflicto como campo de juego político".

Según la candidata socialista, "la apuesta territorial del PSOE es procurar un proyecto compartido en España, de convivencia común, por lo que no participamos en procesos de escisión territorial". "Esta consideración, la aplicamos a nuestro espacio, Navarra donde existen opciones independentistas, que son legítimas pero que no las compartimos ni tampoco les daremos complicidad. Es más, no podremos compartir Gobierno con opciones que manifiestan su apuesta por la separación de España", ha indicado

Además, Chivite ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra para que no apueste "por proyectos políticos de segregación territorial o de unilateralidad identitaria, entre otras cosas, porque hay que trabajar para que Navarra sea el bien común de toda la ciudadanía, al margen de sus identidades".

Finalmente, ha puesto de manifiesto que "hay que entender que los rebrotes del nacionalismo independentista, en estos momentos, se deben entre otros factores a la crisis de empleo y desigualdad" y ha argumentado que "existe ciudadanía no nacionalista que apuesta por estos modelos de secesión porque entienden que el actual no les proporciona el bienestar social necesario".

Por ello, ha reivindicado que "la mejor forma de contraponer el independentismo es avanzar en un proyecto de cohesión social para todos los españoles, también en Navarra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha