Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ingenieros Marta Cildoz, en máster, y Deyo Maeztu, en grado, ganadores del concurso de la UPNA 'En 3 Minutos'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La final, celebrada este martes en el Planetario de Pamplona, contó con doce participantes, que tuvieron que explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios. Los vencedores han obtenido como premio 500 euros cada uno.

Este certamen forma parte de la XVI edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuenta en la UPNA con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El concurso se ha celebrado gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona y de RNE, ha informado la UPNA en una nota.

Marta Cildoz Esquíroz (Obanos, Navarra, 1992) defendió ante el público y el jurado su proyecto de fin de máster consistente en un modelo de simulación que reproduce en un ordenador el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Esta herramienta matemática es útil para mejorar la eficiencia organizativa, que redunda en una mejor atención a los pacientes, y sirve para apoyar la toma de decisiones sobre la gestión y el dimensionamiento de dicha unidad. El proyecto había sido dirigido por los profesores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA Fermín Mallor Giménez y Cristina Azcárate Camio.

Cildoz se graduó en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Pública de Navarra, donde también cursó el Máster en Ingeniería Industrial. Actualmente, ha iniciado en la UPNA sus estudios de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (Tecomber).

Por su parte, Deyo Maeztu Redín (Pamplona, 1994) presentó su trabajo fin de grado sobre recubrimientos anticorrosión, que se aplican en aleaciones de aluminio. Esta investigación, que originalmente la elaboró en inglés, fue dirigida por Pedro José Rivero Fuente, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

Deyo Maeztu se tituló el pasado julio en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPNA y actualmente cursa el Grado de Música en la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

LOS FINALISTAS

Al margen de los dos ganadores, los participantes en la categoría de máster fueron los siguientes: Maite Berraondo Moral (Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos), Gadea Corral Martínez-Acítores (Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria), Lidia de Diego Sádaba (Máster en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional) y Fernando José Juárez Barillas (Máster en Salud Pública).

Por su parte, los finalistas de grado/ciclo fueron: Jaione Berro Bariain (Ingeniería en Tecnologías Industriales), José Miguel Garrido Sola (Economía), Irati Jáuregui López (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Borja Muerza Subiza (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Iñigo Santiago Beorlegui (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Alfonso Urrizburu Santos (Ingeniería en Tecnologías Industriales).

El jurado del concurso, cuya final presentó el periodista de RNE Javier Izu Otermin, estaba presidido por Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA; y lo componían Iñaki González Ramírez, jefe de gabinete de Rectorado de la UPNA; Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona; José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA); y Óscar Orzaiz Resano, profesor de oratoria y expresión oral.

El certamen 'En 3 Minutos', promovido por el Vicerrectorado de Investigación en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UPNA, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad.

Los vídeos de los finalistas en el concurso 'En 3 Minutos' están disponibles en el canal de YouTube de la UPNA.

Etiquetas
stats