Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez (GBai) dice que la transitoria cuarta es una “forma de evitar atolladeros como el que vive Cataluña”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Martínez, en respuesta a 17 preguntas formuladas por Europa Press (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), cree que Mariano Rajoy no repetirá como presidente del Gobierno central o bien “porque no den los números o porque Ciudadanos, que ha dicho que no investirá a Rajoy, cumpla su palabra”.

Recomienda ver la serie Borgen, sobre un parlamento danés, y tiene a Uxue Barkos como referente político de la actualidad, “sin duda”, dice; y a Nelson Mandela como un referente político histórico.

--Si fuera presidente del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

A diferencia de otros partidos, Geroa Bai no piensa en gobernar en España, sino en hacer que en España se escuche la voz de la Navarra plural. En cualquier caso, imaginando esa situación, podría decirle que lo primero que haría sería promulgar un paquete de medidas contra la pobreza infantil.

--¿Es partidario de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

Soy contrario a suprimirla porque considero que es un instrumento democrático de decisión, una forma de evitar atolladeros como el que vive hoy Cataluña. La incorporación de Navarra a Euskadi es solo una opción de las posibles, pero a día de hoy es el único derecho a decidir (de cualquier autonomía) recogido en la Constitución. ¿Por qué quitarlo? ¿Por qué recortar más derechos de los que ya nos han recortado?

--¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

El límite de las competencias de Navarra ha de decidirlo la ciudadanía navarra, y no podemos quedarnos encorsetados en los marcos legales como si estos fueran inamovibles. Las leyes han de avanzar en la medida en que los anhelos de la sociedad avanzan.

--¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

No lo creo: es que lo veo. Lo veo en muchas declaraciones de líderes del PP y del PSOE, lo veo en la falta de concreción de otras opciones políticas nuevas y en la demagogia de muchos más. Estamos ante una legislatura donde se van a cambiar marcos legales como la Constitución, y muchos parecen dispuestos a intentar tapar sus vergüenzas recortando el régimen foral. Lo peor es la inacción de quienes se llaman navarristas, que llegan incluso a pactar investiduras de presidentes que estarán obligados a un recorte de nuestro régimen foral.

--¿Es partidario de la desaparición del Senado?

Soy partidario de un Senado con carácter verdaderamente territorial, corrector y matizador de leyes, y que sea verdaderamente útil. Si esto no se logra en un tiempo lógico, habrá que plantearse su desaparición. No están las cosas para mantener instituciones que no sean eficaces y eficientes.

--¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

El salario verdaderamente adecuado sería el que nos garantizase que los mejores en sus ámbitos pudieran plantearse el ejercicio de la política sin tener lo económico como una cortapisa. ¿Cuánto es eso? Me resulta difícil de cuantificar, porque en la vocación por el servicio público entran en juego otras cosas. La remuneración actual, viendo lo que vemos en la calle cada día, me parece suficiente. Y algunos complementos, como los que hemos conocido en la pasada legislatura, que cobran quienes no deberían cobrarlos, me parecen directamente escandalosos.

--¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

Deseo soñar, pese a los riesgos que corre el autogobierno y las ansias recentralizadoras de algunos, con que Navarra podrá, dentro de 20 años, seguir apostando por políticas sociales y por ser una comunidad puntera en éstas. Eso solo es posible respetando nuestro Convenio. Y espero que la ciudadanía navarra tenga para entonces una capacidad real y efectiva de decidir en común su presente y su futuro. Para eso, deseo que España entienda su realidad plural y avance hacia un verdadero estado plurinacional.

--¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificado?

Sin duda, con Uxue Barkos. Es quien llevó, en mi opinión, la voz de toda Navarra por primera vez al Congreso. Fue quien demostró que no toda Navarra era igual, que es lo que antes parecía. La ciudadanía navarra ha demostrado su confianza y el respaldo a su buen hacer y hoy es presidenta del Gobierno foral. Creo que para alguien de Geroa Bai, o para cualquier persona que cree en la pluralidad de Navarra, es imposible no sentirse identificado. Y, por cierto: con un profundo orgullo y una profunda responsabilidad por recoger su testigo.

--¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

Me quedo con Nelson Mandela. Reconcilió a todo un pueblo desde el diálogo, reconociendo sus propios errores y tras pagar un alto precio por ser una voz disidente. Trabajó por la paz hasta el final de sus días; e incluso en su propio funeral se vieron gestos de acercamiento entre quienes habían estado separados durante años. Sin duda, un gran ejemplo.

--¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

Sin duda, la caída del muro de Berlín. Un cambio en la forma de ver el mundo que teníamos varias generaciones.

--¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

La serie Borgen, sobre el parlamento danés, me parece un imprescindible. Y mucho más parecida a la realidad que otras que hablan de la Casa Blanca, por ejemplo.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?

Auguro mucha igualdad en votos, pero quizá no tanta en escaños, entre varias fuerzas. Por apostar: 110 PP, 85 PSOE, 50 Ciudadanos, 40 Podemos y 8 Unidad Popular.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

Aquí tengo menos dudas: 1 UPN-PP, 1 Podemos, 1 Geroa Bai, 1 PSN y 1 Bildu.

--¿Quien cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

Me resulta muy complicado saberlo. Confío en que las políticas de izquierda se abran paso y logren un entendimiento entre las fuerzas que las representamos. Que primen las siglas sería un error. En ese sentido, Navarra es un modelo de cambio: las ideas han sido lo que ha guiado a cuatro fuerzas diferentes para ponerse de acuerdo.

Si tengo que mojarme por un nombre, diré que no será Rajoy. Porque no den los números o porque Ciudadanos, que ha dicho que no investirá a Rajoy, cumpla su palabra. Veremos.

--¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

Lo peor ha sido olvidarse de las personas: en la economía, en las políticas sociales, en las cuestiones democráticas ha sido una legislatura de profundas regresiones. Lo mejor que ha hecho es hacerlo así de mal: ha permitido que haya unas tremendas ansias de cambio.

--¿Con qué partido político no pactaría?

No me gustan las líneas rojas, aunque el Partido Popular a veces lo ponga demasiado difícil. En base a ideas, hablaría con todos los partidos.

--¿Con qué político tomaría una cerveza?

Soy más de vino; y un buen vino lo tomaría con cualquiera.

Etiquetas
stats