Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez dice que el Gobierno está “impulsando un cambio integrador e inexorable” y UPN critica que “no escucha a nadie”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Martínez, en declaraciones a los periodistas, ha hecho balance del año transcurrido desde las elecciones autonómicas del pasado año y ha destacado que en la Comunidad foral “gracias al resultado de aquellas elecciones y al acuerdo programático hemos conseguido un Gobierno liderado por Uxue Barkos que está impulsando un cambio tranquilo”.

“Aquí las cuatro fuerzas fuimos capaces de llegar a un acuerdo programático con nuestras diferencias para profundizar en el cambio”, ha resaltado Martínez, para mostrar su “preocupación” por el “ascenso excesivamente importante del populismo de extrema derecha” en Austria, algo que, en su opinión, “ocurre cuando las fuerzas de progreso son incapaces de unirse”.

Sobre la situación de Navarra, ha afirmado que el nuevo Gobierno se encontró “una situación económica difícil con una deuda pública que se ha multiplicado por 5 en los últimos años, una deuda muy importante a la que se está haciendo frente en parte con la reforma fiscal que aprobamos las cuatro fuerzas”.

“Fue una reforma muy criticada por las fuerzas de la oposición, pero que seguramente después del 26J el que esté en el Gobierno se va a ver obligado a una reforma parecida o a más recortes”, ha augurado Martínez, para defender que el Gobierno de Navarra “está impulsando los derechos sociales y mejoras importantes” en este ámbito.

Ha destacado, además, que “mientras por parte de la oposición se insiste en el supuesto conflicto entre la Ribera y el norte”, el Gobierno de Navarra está impulsando “una política que intenta vertebrar” la Comunidad foral“, ya que, a su entender, ”el problema no es entre el norte y el sur, sino entre el centro y todas las demás áreas de Navarra“.

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha rebatido las palabras de Martínez y ha destacado que ha buscado el significado de inexorable, porque le ha parecido un término “curioso”, y que significa “imposible de convencer o de lograr compasión”.

“Efectivamente, imposible de convencer porque no escucha a nadie, porque no atiende a las demandas de los ciudadanos y porque no tiene compasión con aquellos que no son como ellos. No tiene compasión con la mayoría de los navarros que no piensan en clave identitaria y que no piensan en clave nacionalista”, ha argumentado el líder de UPN.

Ha agregado Esparza que también ha encontrado sinónimos como “intransigente, inflexible, cruel, despiadado” y ha considerado que el propio Martínez “acaba de definir la acción de este Gobierno en estos 10 meses”.

Etiquetas
stats