eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La concesión de la Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta, en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes

PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai exigen la retirada del Decreto Foral por el cual se concede la distinción

- PUBLICIDAD -
La concesión de la Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta, en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes la propuesta de declaración institucional presentada por la oposición, excepto el PPN, para exigir la retirada del Decreto Foral por el cual se concede la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Urmeneta como impulsores de la industrialización en la Comunidad foral.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también verán otra declaración institucional, en este caso, para que el Legislativo navarro exprese públicamente su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño.

Además, analizarán la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, así como el informe emitido por la Cámara de Comptos en relación al proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2013.

También decidirán si admiten a trámite la proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos y la proposición de ley del PPN para regular la protección a la maternidad.

En cuanto a las comparecencias, Mesa y Junta decidirán si la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, comparece en el Parlamento para explicar las acciones y medidas a emprender en relación a la situación de la planta de Ecoenergía de Artajona.

Conocerán, además, los escritos remitidos por la Delegación del Gobierno sobre las comparecencias solicitadas para que Carmen Alba explique las sanciones contra ciudadanos en manifestaciones y para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informe sobre la situación de seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO

Por otro lado, en cuanto a las mociones, Mesa y Junta verán resoluciones presentadas por los grupos para que se realice un estudio sobre las zonas navarras que sufren dificultades para el acceso a la telefonía e internet y para que el Gobierno foral "abra un auténtico proceso de participación ciudadana" en la modificación del Plan Integrado de Gestión de Residuos.

Instar al Gobierno de Navarra a convocar una reunión con el Ministerio de Economía para negociar una ampliación de los pagos de la deuda de la empresa Ecoenergía; actualizar el acuerdo de bases para la negociación de la LORAFNA y pedir al Gobierno central que aumente los beneficiarios del programa de Garantía Juvenil es el objetivo del resto de mociones presentadas.

En el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces también figuran varias solicitudes de sesiones de trabajo presentadas por los grupos, entre otras, para que representantes de la Asociación de Ludópatas informen sobre las causas de ludopatía juvenil y para que miembros de la apyma y del profesorado del IES de Castejón expongan las necesidades del centro.

Finalmente, decidirán si admiten a trámite la propuesta de creación de una ponencia presentada por todos los grupos de la oposición para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha