eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Medicus Mundi Navarra recibe una ayuda mejorar un hospital en la República Democrática del Congo

Un proyecto de Medicus Mundi Navarra es uno de los ganadores de las Ayudas Ordesa que cada año concede la Fundació Ordesa. La ONG navarra ha recibido una ayuda de 30.000 euros que destinará a la mejora del servicio de maternidad en el Hospital Liziba Lya Bomoi, ubicado en la zona de salud de Kingbwa en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

- PUBLICIDAD -

Con esta iniciativa, la ONG podrá garantizar una mejor atención a las 1.500 mujeres que dan a luz cada año en el hospital y a sus recién nacidos, y contribuir a disminuir las tasas de mortalidad materna y neonatal en la zona. El proyecto se desarrollará en el marco de una intervención integral en la Zona de Salud de Kingbwa iniciada en 2013 gracias a la delegación de Medicus Mundi en el Congo.

Desde la ONG destacan la importancia de este proyecto ya que "la cantidad que el estado congoleño dedica a la salud es claramente insuficiente". La inversión per cápita al año es de entre 1,3 y 1,7 dólares, mientras que la OMS estima que los costes necesarios para garantizar la atención básica de salud en África se sitúan entre los 30 y los 40 dólares anuales por persona. Asimismo, la República Democrática del Congo se encuentra entre los países más pobres del mundo: ocupa el puesto 186 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano, que mide la longevidad, la educación y el nivel de vida digno de la población.

En total, la Fundació Ordesa ha destinado a esta convocatoria un total de 300.000 euros que se reparten entre los proyectos destinados a la creación de infraestructuras para la infancia y la maternidad más vulnerables, 20 iniciativas dirigidas a niños en riesgo de exclusión social en España y 10 toneladas de alimentos infantiles que se donarán a diversas entidades sociales españolas dedicadas a la atención de familias sin recursos.

En cuanto a los proyectos dedicados a mejorar las condiciones de vida de niños y sus madres en todo el mundo, además de Medicus Mundi Navarra, las otras entidades elegidas han sido Amref Flying Doctors, la Fundación Comparte, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras y África Viva Fundación, con iniciativas que se desarrollan en países de África y América Latina.

Un Comité de Adjudicación ha seleccionado estos proyectos, que comparten la finalidad de crear, rehabilitar o ampliar infraestructuras y/o adquirir equipamiento sanitario para mejorar la asistencia que reciben los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en zonas subdesarrolladas.

Con estas donaciones, la Fundación quiere colaborar en la mejora de la calidad de vida, salud y nutrición de la población infantil sin recursos, y especialmente de los recién nacidos, los lactantes y los pequeños en sus primeros años de vida en todo el mundo. A lo largo de las 13 convocatorias de las Ayudas Ordesa, la entidad ya ha distribuido más de 3,3 millones de euros a 70 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España. En total, más de 190.000 niños se han podido beneficiar de las ayudas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha