eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Medio Ambiente oferta una veintena de actividades para dar a conocer el patrimonio natural de Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha organizado para este año un amplio programa de actividades gratuitas dirigidas a particulares, colectivos y público escolar, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de Navarra, así como los servicios y trabajos que realiza el Departamento en relación con el medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

El programa comienza este domingo, día 30, con una visita a Montejurra de unas tres horas de duración, a cargo del Guarderío Forestal de la zona de Estella, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En total, se ofertan 20 actividades repartidas por todo el territorio de Navarra en diferentes formatos. Habrá itinerarios guiados, charlas, jornadas de puertas abiertas, visitas, talleres, demostraciones y actividades para escolares. Con ellas se pretende transmitir a la sociedad valores de sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente, así como hacerle partícipe de los retos que se presentan en relación a la biodiversidad, el cuidado del agua o la lucha contra el cambio climático.

Toda la oferta es gratuita, pero es precisa la inscripción previa enviando un correo electrónico a participacion.ambiental@navarra.es o ingurune.partaidetza@navarra.es, o llamando al teléfono 848 42 61 26, de 10 a 14 horas. La información completa puede consultarse en el folleto que el Departamento ha editado en euskera y castellano.

ITINERARIOS, CHARLAS, VISITAS Y TALLERES

En concreto, se han programado cinco itinerarios guiados dirigidos al público en general, en los que se podrán conocer los valores naturales de Montejurra este domingo 30 de abril y cuya inscripción ya está abierta; los robledales de Basaburua (13 de mayo, euskera y castellano), los pinares de Lerín (28 de mayo), las aves de roquedo en la foz de Burgui (10 de junio) y la historia de los árboles trasmochos (14 de octubre, en euskera).

Además, se ofertan dos itinerarios guiados para asociaciones y colectivos, bajo demanda y en fechas que deberán concertarse, uno sobre la gestión forestal y de pastos en Aralar, que podrá realizarse todo el año, y otro para conocer la fauna urbana de Tudela y la Ribera.

Habrá también charlas y jornadas de puertas abiertas en las que podrán visitarse las fincas del Gobierno de Navarra de Roncesvalles (25 de mayo) y en Sartaguda (1 de julio), la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite (15 de junio), el Parque Natural del Señorío de Bertiz (octubre), y la piscifactoría de Oronoz Mugairi (12 y 19 de noviembre). Asimismo, una jornada de pesca eléctrica en el río Arga a su paso por Pamplona permitirá conocer las especies invasoras y autóctonas (29 de junio).

Por otra parte, los días 10 y 11 de mayo se ha organizado un taller de campo de georreferenciación y búsqueda de elementos naturales en el monte Ezkaba, dirigido al público en general, para el que se necesita teléfono móvil androide con datos.

Además, durante todo el año se impartirán charlas sobre especies invasoras y exóticas, y sobre el estudio del clima en Navarra, dirigidas a colectivos.

OFERTA PARA ESCOLARES

El programa ofrece actividades específicamente diseñadas para escolares tanto de primaria como de secundaria, formación profesional, bachillerato y escuelas taller. Así, en primavera y entre semana, y según demanda, los alumnos de 8 a 12 años podrán conocer el paisaje del monte Ezkaba acompañados por personal del Guarderío Forestal de la zona de Pamplona. La visita se podrá realizar en castellano y en euskera.

Por otra parte, el trabajo que realiza el Guarderío Forestal en Navarra será el tema central de una charla en aula dirigida específicamente al alumnado de secundaria, formación profesional, bachillerato y escuelas taller.

Las artes forman parte también de las actividades programadas, de modo que los escolares podrán participar en el II concurso de microrrelatos que se celebrará en octubre, con el fin de promocionar la creación literaria y su relación con el medio ambiente, y en el II concurso de microvídeos que tendrá lugar igualmente en octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha