Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta estudiará pedir a Barkos que explique el protocolo de colaboración entre Navarra y la CAV

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes solicitar la comparecencia, tanto de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, como de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que expliquen el protocolo general de colaboración entre la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca.

Se contemplará, además, la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informe sobre su participación en la renovación de los vocales del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Los representantes políticos verán, también, tres propuestas de declaración institucional. La primera de ellas, muestra la preocupación y el rechazo del Parlamento de Navarra a las agresiones sexuales sufridas por cuatro jóvenes de Pamplona.

Otra de las declaraciones, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, reivindica “el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural”; mientras que la tercera, presentada por estos mismo grupos junto con el PSN, rechaza “las limitaciones permanentes de derechos civiles y libertades políticas en Turquía”.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces conocerá el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas; y analizarán los proyectos de Ley Foral de actualización del régimen regulador de la sucesión legal a favor de la Comunidad Foral, de concesión de crédito extraordinario para nuevas medidas de apoyo a la competitividad; y de concesión de crédito extraordinario al objeto de atender necesidades urgentes de inversión en Tudela.

El orden del día incluye, además, varias preguntas orales y escritas entre las que se incluyen una cuestión de Geroa Bai sobre las consecuencias para Navarra de las exigencias de recortes por parte de la Comisión Europea.

UPN ha registrado una pregunta sobre la situación generada tras el auto judicial que paraliza el cambio de modelo lingüístico en dos Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona; mientras que el PSN ha preguntado por las plazas de Educación Infantil y Primaria en euskera de los centros ubicados en la zona no vascófona.

Por su parte, EH Bildu ha preguntado por la renovación del acuerdo marco con la Clínica Universidad de Navarra para la prestación de asistencia sanitaria, y ha registrado, además, varias preguntas escritas acerca del proyecto Aroztegia sobre, entre otros asuntos, la carencia de un estudio de viabilidad, sobre el impacto en la hacienda foral y sobre las diferentes alternativas al proyecto.

En el apartado de las mociones se tratarán siete iniciativas. Por un lado, tanto UPN como PPN han pedido que se facilite al alumnado del Colegio Público Doña Mayor de Navarra la matriculación en el IES Padre Moret para que puedan recibir la enseñanza secundaria en el programa bilingüe British. Además, los 'populares' han pedido que se implemente el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y se construya un nuevo edificio en el instituto la Paz de Cintruénigo.

El PSN ha registrado tres mociones por las que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Calidad del Empleo; a presentar y debatir con la comunidad educativa una propuesta de Plan Estratégico de Atención a la Diversidad; y a apoyar y favorecer el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por Internet. Por su parte, EH Bildu ha presentado una moción que insta a priorizar las inversiones necesarias en edificios de carácter histórico, artístico y monumental de titularidad del Gobierno de Navarra o municipal.

En otro orden de cosas, los portavoces verán sendos informes sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvieron entrada los días 15 y 18 de abril.

Etiquetas
stats