Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta verá una moción de rechazo a la OPE para las 73 vacantes de maestros

Mesa y Junta verá una moción de rechazo a la OPE para las 73 vacantes de maestros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En el ámbito de comparecencias, se estudiará la de la consejera de Educación, María Solana, a petición de UPN, para que explique, por un lado, las diferencias de sesiones semanales en inglés que se dan en centros escolares públicos que tienen implantado el PAI, y por otro lado, la “lectura obligatoria” en el instituto de Lekaroz de la novela 'Telleria... eta gero zer?'.

Los regionalistas han pedido igualmente las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique “la asignación extraordinaria de dinero público a empresas de comunicación que utilizan el euskera; y del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la ”sobrecarga asistencial“ en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por su parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, quieren que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, explique la situación de la empresa Onena Bolsas de Papel S.A. que se encuentra en concurso de acreedores.

Los representantes políticos conocerán este lunes las operaciones de endeudamiento del Gobierno foral correspondientes al cuarto trimestre de 2017. También se ha remitido un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la elección del sistema de Abastecimiento de agua en Alta de la Mancomunidad de Mairaga, y otro de legalizad presupuestaria correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta tratará la solicitud del PSN para que se declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra y se inicie el proceso para nombrar a un nuevo representante de esta institución. Por su parte, el PPN ha pedido un informe al Consejo de Navarra sobre “la observancia del ordenamiento jurídico” de la Ley Foral 19/2017 de modificación de la Ley de Haciendas Locales de Navarra en relación con la gestión y aplicación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

También se verá la solicitud de los grupos parlamentarios para “repartir equitativamente en horario de mañana y de tarde la calendarización de las comisiones del Parlamento de Navarra” y se conocerá la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera.

En la sesión de este lunes también se abordarán dos interpelaciones del PPN sobre la campaña de preinscripción escolar y sobre materia general de primer ciclo de educación infantil. Además, se estudiará la tramitación de varias mociones, entre ellas una de UPN que insta al Gobierno central a “congelar las actuales retribuciones hasta el final de la vida regulatoria de las instalaciones fotovoltáicas”. El PSN ha presentado una moción que pide al Ejecutivo foral a que realice un estudio con la UPNA sobre la situación y alcance del ciberacoso, mientras que Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa que llama a “adecuar los recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género a la situación real”.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN sobre las obras y plazos de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. EH Bildu ha registrado una cuestión sobre el tráfico en la A-15 y N-121-A tras la implantación de peajes en Guipúzcoa, mientras que Izquierda-Ezkerra ha preguntado sobre la fase de elaboración en la que se encuentra el nuevo Plan Foral de Vivienda. Por su parte, el PPN quiere saber “el motivo por el que el Gobierno de Navarra incumple la Ley Foral de Víctimas del Terrorismo”.

Finalmente, la Mesa y Junta planteará realizar sesiones de trabajo con el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto para que explique el trabajo 'Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial'; con el director regional del Servicio Jesuita al Refugiado en Europa para que explique el proyecto 'Mas allá de las fronteras'; y con la Asociación Española contra el Cáncer para que explique su misión, servicios y acciones.

Etiquetas
stats