Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta abordará este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley foral de fundaciones

Mesa y Junta abordará este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley foral de fundaciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica la ley foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones y decidirán si admiten a trámite una petición de I-E para que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe sobre los efectos de la sentencia.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta estudiarán una proposición de ley de apoyo a la familia presentada por el PPN, así como una petición de Bildu y Aralar-NaBai para que responsables de la Agencia Navarra de Emergencias expongan en el Parlamento “el balance del departamento en todo lo relativo a la ANE, las medidas a implementar para paliar la falta de personal, la forma de solventar el tema de la capacitación profesional de bomberos para prestar servicio en la red de transporte sanitario y cómo se va a solucionar la falta de ambulancias en la Comarca de Pamplona”.

En el capítulo de mociones, Mesa y Junta decidirán sobre una resolución del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, e I-E por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer y hacer efectivas las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía”, así como a “mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía”.

Asimismo, el PSN ha registrado una moción para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro “una política preventiva en la que se conjuguen los intereses medioambientales con la realidad de los problemas que año a año se repiten en las distintas avenidas produciendo daños que pueden evitarse”.

Por otro lado, los grupos han presentado varias peticiones de sesiones de trabajo. Entre ellas, el PPN ha pedido que la asociación Dignidad y Justicia “exponga su testimonio sobre la situación de actos de genocidio y crímenes perpetrados por ETA en Navarra”.

Por su parte, Bildu, Aralar-NaBai e I-E reclaman que la esposa e hijos de Ángel Berrueta “den testimonio de los hechos que tuvieron lugar el día 14 de marzo del 2004 por disparos de un policía contra Berrueta produciéndole la muerte”.

Además, Bildu y Aralar-NaBai han solicitado que representantes del Ayuntamiento de Cendea de Cizur informen sobre “la postura de este Ayuntamiento en torno a la ordenación territorial de la Cendea y el impacto del proyecto de Guendulain tras la imposición del PSIS”.

En el apartado de comisiones especiales y ponencias, la Mesa y Junta abordarán la respuesta del Tribunal Constitucional a la petición de personación del Parlamento en el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional por Jaime Ignacio del Burgo contra el acuerdo de la Mesa de la Cámara de 6 de agosto de 2013.

PREGUNTAS, INFORMES Y OTROS ASUNTOS

Los grupos parlamentarios también ha registrado varias preguntas orales. Así, Aralar-NaBai ha presentado una sobre “las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para que el personal funcionarizado de Educación pueda adscribirse libremente al régimen de clases pasivas del Estado”.

Además, este mismo grupo parlamentario ha registrado otra pregunta sobre “el estado actual del trabajo que desempeña la Mesa de Contratación creada para dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo referida a la concesión de licencias de radio de FM”.

Este lunes Mesa y Junta también verán el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración foral correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014, que tuvieron entrada los días 22 de diciembre de 2014 y 16 de enero de 2015.

Finalmente, estudiarán un informe relativo al escrito de petición presentado por la Asociación Dignidad y Justicia solicitando celebrar una sesión ante la Comisión de Peticiones y proponiendo la aprobación de una declaración institucional por el Parlamento de Navarra y también tratarán la designación de Maite Esporrín como representante del grupo del PSN en el Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan'.

Etiquetas
stats