Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta debatirán este lunes pedir el cese de Beaumont por “poner en cuestión la acción judicial”

Mesa y Junta debatirán este lunes pedir el cese de Beaumont por "poner en cuestión la acción judicial"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá y votará en su sesión de este lunes una moción del PPN por la que se reprueba y se pide el cese de la consejera de Presidencia, Función Pública y Justicia, Mª José Beaumont, por “poner en cuestión la acción judicial”

Además, se estudiarán también las peticiones de comparecencia, a instancias del PSN y UPN, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informen sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la convocatoria de 100 plazas de euskera en la OPE de Educación. Asimismo, UPN ha registrado una pregunta oral sobre si el consejero Mendoza va a presentar su dimisión tras esta sentencia.

Los representantes políticos valorarán también pedir la comparecencia, a petición del Gobierno de Navarra, de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que presente el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

También la de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique el informe emitido en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2015, así como los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona y el de Tafalla correspondientes al año 2015. Estos dos últimos estudios serán analizados por la Mesa y Junta este lunes, donde, además, se estimará la incorporación al programa de trabajo para el año 2017 del órgano fiscalizador de un informe sobre la situación actual del Montepío.

Los portavoces parlamentarios conocerán, igualmente, un informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la acogida de personas refugiadas en la Comunidad foral. También debatirán sobre la propuesta de normas para la designación de una parlamentaria foral para que integre la delegación española en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa; y abordarán la candidatura, propuesta por UPN, para magistrado del Tribunal Constitucional por el turno del Senado.

Se votarán, además, dos propuestas de declaración institucional. Una, presentada por todos los grupos parlamentarios, para que la Cámara navarra se adhiera a la campaña 'Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres' de 'Ayuntamientos contra la violencia de género'. La segunda, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, critica las maniobras militares realizadas en las localidades de Lekunberri, Larraun y Leitza.

El orden del día contempla, también, una moción del PSN que insta al Ejecutivo foral a dar apoyo y asesoramiento a las entidades locales de Navarra para adaptar sus servicios tecnológicos a las obligaciones derivadas de la nueva legislación. También incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN que quiere saber las responsabilidades políticas que se van a asumir por el “incumplimiento del protocolo” en el incendio de Tafalla del 25 de agosto. Por su parte el PPN quiere preguntar sobre “la salida de la Guardia Civil de Navarra”.

También se estudiará la realización de sesiones de trabajo con las Apymas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, para que expongan su petición de un Instituto de Enseñanza Secundaria; con representantes de los medios de comunicación para que expliquen su posición sobre el tema de la mujer, la igualdad, la prostitución y la publicidad de la misma; y con el colectivo de taxistas del Pirineo, sobre la posible modificación de la Ley del Taxi.

Etiquetas
stats