Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa y Junta se reunirá en distintas localidades de Navarra para dar a conocer el Parlamento a “toda la ciudadanía”

La Mesa y Junta se reunirá en distintas localidades de Navarra para dar a conocer el Parlamento a "toda la ciudadanía"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral celebrará periódicamente sus sesiones semanales en distintas localidades navarras con el objetivo de “trasladar el conocimiento de la Cámara a toda la ciudadanía, no sólo a la que vive en Pamplona”.

La celebración de la Mesa y Junta por distintos municipios irá acompañada de charlas explicativas en las que se “informará de la función de la Cámara, las comisiones que trabajan los temas que luego son llevados al pleno y de cómo pueden articular sus propuestas”.

Así lo ha dado a conocer este martes la presidenta del Legislativo foral, Ainhoa Aznárez, que ha detallado que esta actuación, que se enmarca en el proyecto de Parlamento Abierto, se ha incluido en la partida de actividades de difusión y culturales de los Presupuestos de 2016 y que cuenta con una consignación de 20.000 euros.

En una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de sus primeros 100 días en el cargo y explicar los Presupuestos para el próximo año, Aznárez ha avanzado que otro de los aspectos sobre los que se está trabajando en el proyecto de Parlamento Abierto es “la reglamentación del uso de distintas salas para que se pongan al alcance de entidades sociales y colectivos”.

El objetivo, ha explicado, es que “puedan celebrarse en ellas debates y jornadas de interés para toda la ciudadanía”. “La Sala Polivalente, el Atrio o el propio hemiciclo son espacios sobre los que puede estudiarse su apertura para la celebración de otros actos que tengan que ver con los intereses de toda la ciudadanía”, ha sostenido.

Asimismo, Aznárez ha anunciado que también plantearán a la Mesa que “en paralelo de la reglamentación que la Cámara lleve sobre diferentes asuntos, la ciudadanía también pueda debatir sobre ella”. Por lo tanto, ha explicado, “cuando estemos tratando leyes en sede parlamentaria, en comisiones, también la ciudadanía podrá utilizar los espacios habilitados para debatir también sobre ellas y poderlas elevar en comisión”.

En definitiva, ha sostenido la presidenta del Legislativo, el objetivo es “ahondar mucho más en participación y en democracia” y “devolver a esta Cámara el carácter que siempre ha debido de tener de casa de todos los navarros y navarras”.

Igualmente, ha destacado, en los Presupuestos para 2016 se ha recogido “una ampliación en la previsión de gasto de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) pasando de los 8.000 euros que había en anteriores ejercicios a los 20.000 euros que hemos fijado”. “La participación de la ciudadanía se debe realizar también a través de esta figura legislativa, poco utilizada y que tampoco se ha explicado demasiado”, ha agregado.

BALANCE DE LOS PRIMEROS MESES EN EL CARGO

Sobre sus primeros 100 días en el cargo, la presidenta del Legislativo ha destacado que “han sido un continuo día de puertas abiertas de la Cámara”, ya que, según ha dicho, “hemos atendido a todos aquellos colectivos, asociaciones y personas particulares que tenían la necesidad de traer a este Parlamento sus propuestas y demandas”.

De este modo, ha agregado, “han sido más de 80 citas las que hemos mantenido” con colectivos o asociaciones desde que tomó posesión como presidenta, unas reuniones, ha destacado Aznárez, que se pueden consultar en la agenda de Presidencia, que “se ha hecho pública desde el día que me nombraron”, así como en sus redes sociales, donde “todo lo que hago lo comento casi al minuto”.

Además, en lo concerniente a la representación institucional que le corresponde como “segunda autoridad de Navarra”, Aznárez ha resaltado que ha asistido a “aquellas localidades que amablemente nos han cursado su invitación, aunque evidentemente a todas no he podido acudir porque son cientos los ayuntamientos que nos las han hecho llegar”.

LOS PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos del Parlamento foral para el próximo año, aprobados este lunes por la Mesa, la presidenta de la Cámara ha querido dejar claro que “no ha habido incremento” respecto al ejercicio anterior y que “el incremento de 168.704 euros que se ha observado corresponde a la diferencia entre el Presupuesto de 2012 y 2015, en la anterior legislatura”.

“Esta Presidencia no ha propuesto ningún incremento del Presupuesto respecto a lo que nos hemos encontrado en 2015, el incremento del Presupuesto es de un 0 por ciento”, ha señalado Aznárez, para incidir en que “se mantienen las cifras globales de 2015 de 12.902.550 euros, de los que habitualmente este Parlamento devuelve a la Hacienda foral en torno a los 2 millones de euros”.

Además, ha puesto de relieve que “después de tres años se trabaja con Presupuestos no prorrogados” y que “además se han presentado a tiempo”. “Es la primera vez en cinco años que estos Presupuestos se presentan en fecha y forma”, ha apuntado.

Según ha indicado, el 85 por ciento del Presupuesto corresponde a gastos de funcionamiento, partidas para grupos parlamentarios y personal por lo que “el margen de maniobra no permite introducir propuestas de mayor calado”.

Finalmente, Aznárez ha señalado que se ha incluido una partida de 25.000 euros destinada a convenios con otras entidades “todavía por determinar” y que también “se están revisando algunos de los convenios que ha venido manteniendo la Cámara con distintas entidades”. “Se ha optado por mantener las partidas propuestas, lo que no quiere decir que se vayan a completar”, ha concluido.

Etiquetas
stats