eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La familia de Mikel Zabalza dice que "está en el lado de las víctimas" y critica que la Delegación "enmarañe el caso"

El alcalde de Aoiz pide la dimisión de Carmen Alba y dice que no borrará el mural con la palabra 'tortura'

- PUBLICIDAD -
La familia de Mikel Zabalza dice que "está en el lado de las víctimas" y critica que la Delegación "enmarañe el caso"

Familiares de Mikel Zabalza han defendido este viernes en Pamplona que el fallecido "está en el lado de las víctimas de la violencia" y han criticado que la Delegación del Gobierno en Navarra "apueste por enmarañar más el caso en vez de clarificarlo".

Cabe recordar que la Delegación del Gobierno envió al Ayuntamiento de Aoiz un requerimiento para que borre una pintada con las palabras 'tortura' y 'aztnugal' y la imagen de Mikel Zabalza al entender que "se han de eliminar todos aquellos símbolos relacionados con ETA".

Posteriormente la Delegación del Gobierno manifestó que en "ningún momento vincula, relaciona o acusa a Mikel Zabalza de pertenencia a ETA". Además, ha enviado al Ayuntamiento de Aoiz un segundo requerimiento en el que pide que se borre el mural al entender que puede constituir un delito de calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Aoiz, Unai Lako, el primer edil de Orbaizeta, Sergio Mujika, el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Félix Jamar, familiares de Mikel Zabalza y miembros de la Plataforma Mikel Zabalza Gogoan.

En su intervención, Idoia Zabalza ha insistido en que su hermano "no era miembro de ETA, sólo víctima de una detención injustificada y de torturas, hasta el punto que murió". "Mikel está en el lado de las víctimas de la violencia, jamás en ningún otro", ha defendido, para añadir que "es completamente inadmisible e injurioso que en lugar de abogar por esclarecer el caso, se apueste por enmarañar más todo este asunto".

Zabalza, que ha indicado que el comunicado de la Delegación del Gobierno en la que desvincula a Mikel Zabalza de pertenencia era "necesario", ha informado, a preguntas de los periodistas, de que "de momento la familia no ha valorado emprender ninguna iniciativa judicial" contra la parte del requerimiento en el que se señala que "se han de eliminar todos aquellos símbolos relacionados con ETA".

Por otro lado, Idoia Zabalza ha destacado que su familia tiene "un requerimiento" para la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. "Nos gustaría que actuase con el mismo celo en otros aspectos y que iniciara las actuaciones necesarias para esclarecer el caso de nuestro hermano. Si investiga las prácticas de interrogación que han ejercido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concluirá que la denuncia que se hace en el mural fue una práctica generalizada", ha asegurado.

"NO HAY NADA DELICTIVO"

Por su parte, el alcalde de Aoiz, Unai Lako, ha defendido que "no hay nada delictivo" en el mural con las palabras 'tortura' y 'aztnugal', y en el que está la imagen de Mikel Zabalza y ha dicho que el Ayuntamiento "no va a borrarlo" y va a presentar alegaciones al segundo requerimiento.

Lako ha explicado que la competencia para el borrado de las pintadas es municipal y que en el caso de que no borrara el mural, deberá hacerlo el Gobierno de Navarra, según un protocolo de colaboración suscrito en 2012 entre el Ejecutivo foral y la Delegación. El alcalde ha pedido al Ejecutivo foral que "si se le requiere la eliminación de la pintada, no lo haga".

Por otro lado, Lako ha solicitado "la dimisión de Carmen Alba, cuya pretensión de acallar denuncias de torturas la lleva a cometer errores por los que no se despeina". El primer edil ha criticado que "tratar a una víctima como a un verdugo es algo insostenible" y ha asegurado que "estamos ante una metedura de pata y una chapuza considerable".

Finalmente, ha informado de que el Ayuntamiento de Aoiz convocará para el próximo martes, 17 de mayo, a las 19 horas, un pleno extraordinario para debatir una moción en la que se llamará a la ciudadanía a participar en una concentración para el 21 mayo a las 19.30 horas en la plaza del Mercado junto al mural para rechazar los requerimientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha