Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas asisten al Nafarroa Oinez 2014 en apoyo a la ikastola de Sangüesa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, el centro busca obtener ayuda económica para hacer frente al préstamo con el que afrontó la construcción del edificio de Educación Infantil en 1998 y para acondicionar el edificio de Primaria y Secundaria con el fin de hacerlo más sostenible.

El Nafarroa Oinez, que este año se desarrolla bajo el lema 'Esan, izan, Zangozan', ha dado comienzo a las 10 horas con el tradicional corte simbólico de la cinta, un acto “muy emotivo” en el que han participado representantes de Bildu, Aralar, Sortu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai y que ha abierto el recorrido de 6 kilómetros.

Los homenajeados de este año son las familias de la promoción 1985-1986 de la ikastola de Sangüesa, Roberto Ayape, Javier Zulaica, Juan Zelaia Letamendi, la asociación de padres y madres 'Benignoaren taldea' y Marisa Sanz y se pasará el testigo a la ikastola de Baztán.

Los asistentes, que disfrutan de una jornada soleada y calurosa, podrán disfrutar de distintas actividades y actuaciones musicales. La fiesta se divide en cuatro áreas y cuenta con la colaboración de unos 1.500 voluntarios.

En concreto, en el área 1, denominado 'Zangozan', habrá actuaciones de Fermin Valencia y Erramun Martikorena, entre otros, mientras que el área 2, 'Esan', será la zona de aventura con tirolina, rocódromo y distintas actuaciones musicales.

Asimismo, el área 3, llamado 'Goza', estará dedicado a los jóvenes y en el mismo habrá un mayor número de actuaciones musicales, y el área 4, 'Izan', será la zona dedicada a los más pequeños.

La Policía Foral ha diseñado un dispositivo especial de seguridad formado por 56 agentes con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez, en el que también está presente Cruz Roja Navarra con un “amplio operativo sociosanitario”. Según las previsiones, se espera la asistencia de unas 80.000 personas, que se desplazarán en unos 10.000 turismos y 200 autobuses.

Ante la importante afluencia de vehículos y visitantes prevista, la Policía Foral solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos dispuestos por la organización del Nafarroa Oinez, así como las indicaciones que reciban de los agentes. Se recomienda asimismo evitar las horas punta de llegada, entre las 10 y las 13 horas, y de salida, a partir de las 18 horas.

Por su parte, personal de la Agencia Navarra de Emergencias, como en años anteriores, participará en el órgano de coordinación previsto por la organización y que estará ubicado en la ikastola de Sangüesa. Asimismo, el Gobierno de Navarra reforzará el parque de bomberos y el centro de salud de esta localidad para atender posibles eventualidades.

Etiquetas
stats