Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Motxila 21 lee este viernes el pregón navideño en la Plaza Consistorial

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los integrantes de Motxila 21, un grupo de jóvenes con síndrome de down unidos por su amor a la música, serán este viernes los encargados de leer el tradicional pregón de Navidad, con el que el Ayuntamiento de Pamplona inaugura oficialmente los actos festivos.

La lectura tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial, y el evento contará con la participación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés y de la Pía Unión de Pastores de Belén, que amenizarán el momento con sus canciones. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Tras la lectura del pregón y las actuaciones, se inaugurará el tradicional Belén del zaguán y el Olentzero, instalado por primera vez en la Casa Consistorial. El acto será presentado por la periodista Reyes Ilintxeta y será accesible para personas sordas usuarias del lenguaje de signos, gracias a la colaboración con la Asociación Eunate.

Con el pregón navideño de este viernes, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer la labor por la integración que realiza desde hace 25 años la Asociación de Síndrome de Down de Navarra y del grupo Motxila 21, surgido de ésta hace 10 años.

Este grupo de jóvenes se conformó en 2005 de la mano de familiares de niños con síndrome de down, aficionados a la música, que vieron en ella una oportunidad para el trabajo y la superación. Eligieron el nombre de 'Motxila 21' para expresar que es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de down sean personas que necesitan expresarse, divertirse y comunicarse. Este grupo lo hace y lo lleva a escena con su música. Su lema es: 'Lucharé hasta conseguir un cambio en la niebla'.

El grupo Motxila 21 está formado por Mikel Etxart (bombo), Aitor de Miguel, Igor Segura e Ibai Ganuza (cajas), Leire Zabalza, Lorea Lamata, Ramón Primo, Diego Arzoz y Gonzalo Purroy (timbales) y Aintzane Lizarraga, Iñaki Lahortiga y Borja Ortiz (saxos).

Acompañando al pregón, el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés interpretará 'Ai! Hau gabaren zoragarria', de Lorenzo Ondarra; 'Mi burrito Sabanero', de Hugo Blanco (arreglos: David Giardiniere); y 'Yesu ni Wangu', un tradicional swahili con arreglos de Ruth Morris Gray. Este coro está integrado por unos setenta niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, y es una de las tres agrupaciones de niños y jóvenes que se forman en el Orfeón Pamplonés.

Y tras ellos, como cada año, subirá al escenario la Pía Unión de Pastores de Belén. Acudirán una treintena de pastores y media docena de zagales que interpretarán, entre otros villancicos, 'Llamada a los pastores', y 'Nacimiento del Niño'. Después de la lectura del pregón, el acto se cerrará con la interpretación conjunta por parte de ambas formaciones musicales del tema 'Noche de paz'.

OLENTZERO EN EL ZAGUÁN

Por primera vez, en el zaguán de la Casa Consistorial estará presente Olentzero, una figura de tamaño natural (1,80 metros de altura) que se presentará sentado en una silla de anea y rodeado de elementos tradicionales: hoguera, cesta con huevos, canasta con carbón, etc.

El cuerpo está realizado en madera, recubierto por poerexpán tallado y pintado, y ataviado con el atuendo habitual de pantalón azul, camisa blanca, blusón negro, pipa, boina, pañuelo de cuadros azules al cuello y, en este caso, una 'espaldera' de lana de oveja lacha al estilo de los de Lesaka. La cabeza está realizada en poliéster pintado y proviene de un molde modelado en barro y realizado en escayola que ha servido para otros olentzeros de Navarra, como los de Tafalla u Obanos. Olentzero de Pamplona ha 'roto el molde' en este caso porque el material empleado para realizar la cabeza impide su futura reutilización, según el Ayuntamiento.

La base sobre la que descansa la figura está realizada en una plancha de 2x1,22 cms. de contrachapado y recubierta por material vegetal de origen natural. La figura pesa alrededor de 30 kgs., que sumados a los otros 30 de 'utillaje' dan como resultado 60 kgs. de instalación que se completa con una iluminación mediante dos focos de luz blanca para el conjunto y anaranjada para las brasas y las llamas.

EL BELÉN: LA FUENTE DEL CONSEJO O LOS BANCOS ANTIGUOS DE LA TACONERA

En los últimos días, la Asociación de Belenistas de Pamplona han estado montando las seis planchas que configuran la base del Nacimiento que, cada año, alberga la caja escénica de madera del lateral del zaguán de la Casa Consistorial. Cuatro son los belenistas que desde febrero han invertido más de 2.200 horas en este diorama abierto que representa un pueblo de montaña nevado. En esta ocasión el Belén no tiene un fondo definido, sino que se basa en la iluminación del cuadro.

La Sagrada Familia se encuentra en primer término dentro de una carpintería. El pueblo está compuesto por un frontón, diversas viviendas típicas con pajares y miradores, y a través de sus ventanas puede observarse el mobiliario del interior y la decoración. Como es usual el visitante tiene el resto de encontrar un escudo de Navarra y un grupo de setas y hongos incluidos en el nacimiento. La especificidad de la puesta en escena incluye una reproducción de la fuente monumental de la plaza del Consejo y de los antiguos bancos de piedra de la Taconera.

El cuadro escénico acoge un conjunto de 20 figuras de la artista Monserrat Ribes propiedad de la Asociación de Belenistas de Pamplona, así como diversos grupos de animales: ocas, perros, gatos, ovejas y hasta una paloma. Todo el Belén está realizado en porexpan pintado y con diversos tratamientos para darles diferentes texturas.

Hay, además, distintos elementos vegetales naturales como musgo y espino y, gracias al algodón y la cola y a diversos materiales que se espolvorean, se reproducen la nieve y los carámbanos. La iluminación se realizará con LED, amarillos en el interior de las viviendas y azules circundando el Nacimiento.

El nacimiento podrá visitarse desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, todos los días de la semana, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Su realización y montaje es parte de las actividades navideñas de la Asociación de Belenistas de Pamplona, que lo vienen realizando desde 1987.

LA RECEPCIÓN DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Como es tradicional el Ayuntamiento de Pamplona recibirá la tarde del 5 de enero, en la Plaza Consistorial, a los Reyes Magos de Oriente a su llegada a Pamplona, horas antes de que comience oficialmente la Cabalgata. Tras la bienvenida Melchor, Gaspar y Baltasar serán invitados al interior de la Casa Consistorial para un breve encuentro con menores afectados por algún tipo de discapacidad.

Una docena de asociaciones serán las que determinen los participantes en ese encuentro con Sus Majestades: ANFAS; Fundación Atena; EUNATE, ANA, Asorna, ADANO; Hiru Hamabi/ 3-12; ADHI y TDAH Sarasate; Asociación Navarra de Espina Bífica de Hidrocefalia (ANPHEB); Asociación de Síndrome de Down de Navarra y Asociación Navarra de Diabetes (ANADI). Estas asociaciones trabajan en ámbitos como la sordera, el autismo, el daño cerebral adquirido, el cáncer, la diabetes, la espina bífida y la hidrocefalia, el déficit de atención y la hiperactividad, el síndrome de down o la discapacidad intelectual en general.

Etiquetas
stats