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El Museo de Educación Ambiental enseñará alternativas agroecológicas y saludables en la cesta de la compra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En esta ocasión, el Museo tratará de analizar cómo satisfacer con la alimentación y la comida un conjunto de valores, necesidades y deseos de la sociedad, de manera que la ciudadanía pueda optar por una alimentación acorde a su forma de sentir y pensar. Se abordarán aspectos como la nutrición, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo del entorno, la cultura, etc.

El ponente se centrará en las decisiones de compra y consumo, que suelen estar condicionadas por la capacidad adquisitiva, el ritmo de vida y la estructura familiar, los canales de comercialización y el tipo de tiendas, los mercados globalizados y el agrobusiness, las campañas de marketing, los medios de comunicación, el uso de aditivo e ingredientes no naturales y otro largo etcétera de condicionantes.

Así, Casasnovas planteará una serie de ejemplos cercanos sobre productos, tipos de comercialización, ingredientes, etc., para visualizar las dificultades que se encuentran a la hora de tomar decisiones de compra y cómo las cosas no son siempre lo que parecen en alimentación.

Asimismo, el ponente explicará cómo mediante algunos criterios y formas de consumo concretos se puede llenar la cesta de la compra de forma más libre, consciente y satisfactoria sin complicaciones. Entre otros, Casasnovas abordará conceptos como la agroecología, canales cortos, consumo de proximidad y colaboración entre consumidores.

Valero Casasnovas es miembro de la junta de Landare, asociación de consumidores de productos ecológicos de la Comarca de Pamplona, que tiene como objetivo el acceso a alimentos ecológicos y saludables a precios populares. Landare, que no tiene ánimo de lucro, apuesta por productos de cercanía y por un trato directo con productores y productoras para poder establecer relaciones de intercambio justas y mutuamente beneficiosas.

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