eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Museo Etnológico de Navarra publica una nueva guía de lectura dedicada al etnógrafo Antxon Aguirre

Fallecido el pasado enero, era uno de los colaborados más asiduos de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra

- PUBLICIDAD -

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha publicado una nueva guía de lectura dedicada a Antxon Aguirre Sorondo, uno de los colaboradores más asiduos de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, y etnógrafo apasionado de todos los temas concernientes a Navarra y el País vasco, que falleció el pasado mes de enero.

A esta guía seguirán en los próximos meses de noviembre y diciembre otras dos dedicadas a celebrar, respectivamente, el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja y el 125 de José Miguel de Barandiarán.

Antxon Aguirre, etnógrafo guipuzcoano nacido en San Sebastián el 4 de marzo de 1946, falleció en la misma ciudad el 30 de enero de 2014. Titulado en ingenieria técnica-industrial. Director de la serie 'Oficios tradicionales' para Euskal Telebista (26 capítulos), fue miembro, junto a Koldo Lizarralde, del equipo ganador de la beca José Miguel de Barandiarán del año 1992 para el estudio de las Ermitas de Gipuzkoa, publicado en el año 2000.

También miembro director del equipo de investigación becado en 2003 y 2005 por los Ayuntamientos de Treviño y Lapuebla de Arganzón, en colaboración con Eusko Ikaskuntza, sobre diferentes aspectos de la Etnografía de Treviño, cuyas primeras aportaciones ya están publicadas en la obra Etnografía del Enclave de Treviño I (2005).

Antxon Aguirre fue participante habitual en congresos, mesas redondas y conferencias, viajero incansable por puntos remotos del planeta y colaborador habitual de revistas y medios de comunicación. Fue, asimismo, articulista sobre innumerables temas de la cultura popular en revistas como Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza, Revista Internacional de Estudios Vascos, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Anuario de Eusko Folklore, Ohitura, Dantzariak, Munibe, Deba, Plentzia, etc. Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Eusko Ikaskuntza, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Etniker.

Entre sus méritos destaca el premio Marqués de Lozoya a la investigación antropológica del año 1987 con su trabajo sobre albeitares y herradores, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha