eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Museo de Navarra ofrece un nuevo programa de actividades en torno a la exposición de Caro Baroja

Ha organizado un ciclo de visitas guiadas, proyecciones y conferencias que comienza este miércoles

- PUBLICIDAD -

El Museo de Navarra ha organizado para los meses de febrero y marzo un nuevo programa de actividades -visitas guiadas, proyecciones y conferencias- en torno a la exposición temporal 'Navarra en la mirada de Julio Caro Baroja/Nafarroa Julio Caro Barojaren begietan', que permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo.

La muestra exhibe algo más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones del Museo Etnológico de Navarra y ocho montajes audiovisuales que pretenden mostrar tanto la evolución de las manifestaciones culturales de carácter popular a lo largo del último medio siglo, como poner de manifiesto la continuidad de los trabajos de investigación y documentación realizados por el propio Julio Caro Baroja, que constituyen hoy la labor del Museo Etnológico de Navarra.

Las visitas guiadas tendrán lugar los miércoles a las 11.30 horas, los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12.30. Se realizarán tanto en castellano como en euskera, según el calendario disponible en la web del Museo de Navarra www.museodenavarra.navarra.es

Estas visitas, de carácter gratuito, se ofrecen tanto para grupos, escolares o de adultos, como para visitantes individuales. El aforo máximo es de 35 personas. Los grupos deberán reservar previamente esta actividad llamando al teléfono del Museo de Navarra (848 42 64 93) o a través del correo electrónico didactica.museo.navarra@navarra.es . Estas visitas se iniciarán el miércoles 4 de febrero, a las 11:30 h, en castellano.

En el salón de actos del Museo de Navarra se llevará a cabo un programa de proyecciones los viernes a las 17.30 horas según el siguiente calendario: 'Navarra, las cuatro estaciones' (invierno), 'El kaikugile de Oitz' y 'Cestos de castaño', el 6 de febrero; 'Navarra, las cuatro estaciones' (primavera) y 'Los ballesteros de la Santa Cruz de Cintruénigo', el 13 de febrero; 'Navarra, las cuatro estaciones' (verano), y 'Los Elizaga y los Montero, dos familias de gaiteros de Estella', el 20 de febrero; 'Navarra, las cuatro estaciones' (otoño) y 'Palomeras de Etxalar', el 27 de febrero. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Dentro del programa los 'Martes en el Museo' que lleva a cabo el Museo de Navarra, tendrá lugar el siguiente ciclo de conferencias en torno a la exposición temporal. El 24 de febrero, a las 19.30 horas, 'El ritual festivo en Navarra analizado por Julio Caro Baroja y su pervivencia en la actualidad', a cargo de Consolación González Casarrubios, de la Universidad Autónoma de Madrid; el 3 de marzo, a las 19.30 horas, 'Julio Caro Baroja y el mundo de las brujas', a cargo de Jesús Mª Usunáriz Garayoa, de la Universidad de Navarra; el 10 de marzo, a las 19.30 horas, 'José Miguel de Barandiaran y Julio Caro Baroja, dos nombres para el estudio de la cultura vasca', a cargo de Asier Barandiaran Amarika, de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Esta actividad se realiza en colaboración con la Fundación Barandiaran.

Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Museo de Navarra. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, durante este período continuarán celebrándose los talleres didácticos 'Mi cuaderno de campo' ('Nire landa koadernoa'), inspirados en esta exposición, que durante este curso se han ofrecido a los centros escolares y cuyas plazas están cubiertas.

CALENDARIO Y HORARIO

La exposición, inaugurada el pasado 10 de octubre de 2014, permanece instalada y accesible al público en la planta baja del Museo de Navarra hasta el día 15 de marzo de 2015. Se puede visitar en el horario habitual de apertura al público de este centro: de martes a sábado, de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. El lunes el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición temporal es gratuita.

Con este motivo se ha editado 'Una vida en tres actos', texto autobiográfico de Julio Caro Baroja, a la venta en el propio Museo de Navarra, con un precio de 8 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha