Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra presenta la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público

Navarra presenta la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cada año se producen más de 55.800 ingresos en los Centros Hospitalarios del Servicio Navarro de Salud, con una estancia media de 5,9 días, así como más de 5,4 millones de consultas en Atención Primaria, más de 1,1 millones en Atención Especializada, más de 39.000 intervenciones quirúrgicas o más de 725.000 atenciones en urgencias. Son infinidad de momentos y procesos personales, interacciones humanas que aprovechar para ir más allá de la técnica y tecnología sanitaria y centrarse en las personas.

Actualmente el grado de satisfacción de la población con sus profesionales es muy alto, y se trata de apostar por la excelencia que redunde en una aún mayor satisfacción de ciudadanía y profesionales, según ha informado el Gobierno foral.

La Estrategia de Humanización ha sido presentada este martes por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, por el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, Lázaro Elizalde, por la jefa de Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes del SNS, Isabel Ansa, y por la directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, Maite Soria.

En su intervención, Barkos ha destacado que “humanizar la asistencia es conseguir armonizar el desarrollo de las funciones profesionales y las necesidades de pacientes, la orientación hacia una atención que contemple a cada paciente o persona como centro de la atención y no la enfermedad o el proceso por el que es atendida”.

De igual forma, la presidenta ha expresado que lo que más le satisface “es comprobar que esta Estrategia ya está siendo una realidad”. “En esta legislatura se han dado ya muchos pequeños pasos en esta línea, en particular, en la humanización de la atención a la infancia con medidas tan importantes como garantizar el acompañamiento de padres y madres las 24 horas del día en la nueva UCI pediátrica o en el antequirófano infantil, la adaptación lúdica de los espacios del Área de Hospitalización Infantil para niños y familiares en el CHN, la elaboración de una guía-cuento para menores que van a ser intervenidos, facilitar servicio de comida a acompañantes de menores ingresados en observación de Urgencias de Pediatría del CHN o la adecuación de espacios en la atención a las urgencias pediátricas en el Hospital Reina Sofía de Tudela”, ha dicho.

A continuación, Barkos ha incidido en las medidas comprometidas para dar una respuesta más humana a las situaciones más dolorosas: el compromiso de garantizar habitación individual a los pacientes terminales, facilitar las voluntades anticipadas, poner en marcha el observatorio de muerte digna, y asumir un enfoque paliativo y el apoyo emocional desde fases más tempranas del proceso.

La Estrategia de Humanización es un documento abierto a las aportaciones de profesionales, pacientes, ciudadanía etc. Se han constituido comités en los diferentes ámbitos de atención con la participación de más de 150 personas, entre las que se encuentran voluntarios, pacientes y familiares que aportan su visión como personas usuarias del sistema.

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA HUMANIZAR LA ASISTENCIA

Como objetivos específicos la Estrategia persigue reorientar el sistema sanitario hacia la atención a la persona, dignificar el trato ofrecido, fomentar la cultura de la humanización dentro del sistema sanitario, crear las condiciones necesarias para desarrollarla y ofrecer apoyo al conjunto de profesionales, ha precisado el Ejecutivo. Incluye cinco líneas de actuación: cultura de la humanización, calidez de trato, información-comunicación, adecuación del entorno y directrices para la gestión.

La primera línea de actuación aboga por extender la cultura de la humanización en el conjunto del sistema. Se realizará o potenciará formación en ética, en relaciones interpersonales, en técnicas de comunicación, en manejo de conflictos y en manejo del duelo y malas noticias. Además, se llevará a cabo capacitación específica para puestos clave más relacionados con la cercanía de pacientes, tales como cuidados, admisión o información. De igual modo, se redactarán recomendaciones de estilo, destacando los decálogos de humanización en ámbitos concretos, acciones al recibir a cada paciente en la consulta o el protocolo al entrar en una habitación.

Una segunda línea es la relativa a la calidez de trato. Responde a la necesidad de dar el mismo trato que nos gustaría recibir, teniendo presente la vulnerabilidad de las personas en sus contactos con el sistema sanitario. Como objetivos específicos se plantean potenciar la cortesía y mejorar la calidez humana, minimizar el sufrimiento de pacientes, favorecer el entretenimiento, el ocio y la cultura de pacientes así como favorecer el acompañamiento.

Se han priorizado diferentes actuaciones como el despliegue del proyecto SUEÑON, para promover el respeto al sueño y favorecer el descanso nocturno de pacientes en hospitalización entre 00 horas y 06.30 horas; la mejora o habilitación de servicios de apoyo a acompañantes (baños, duchas...); la adquisición de tarjetas de identidad que permitan conocer a la persona que atiende; el impulso a iniciativas relacionadas con la humanización de la atención al nacimiento y la lactancia (IHAN); el desarrollo del Observatorio de la Muerte Digna como forma participativa de analizar y elaborar propuestas de mejora en los procesos del fin de la vida; o la potenciación del entretenimiento y el ocio de personas hospitalizadas.

La información y la comunicación centran la tercera línea estratégica. Con objeto de mejorar la calidad y utilidad de la información ofrecida a pacientes y familiares, se efectuarán actuaciones como la elaboración y difusión de la Carta de Compromisos con la humanización de la asistencia y un decálogo de humanización general y de cada ámbito de actuación; la revisión y elaboración de material escrito para la entrega en hospitalización, en consultas y en los diferentes servicios en cuanto a acogida, la enfermedad y sus cuidados, los recursos de apoyo etc., y la readecuación de los procesos de consentimiento informado.

Como acciones priorizadas destacan el compromiso de garantizar habitaciones individuales a los pacientes en fase terminal; la creación de grupos de trabajo y mejora con participaciones de profesionales, pacientes y personas cuidadoras sobre distintos aspectos de los servicios prestados a pacientes; facilitar información en Urgencias sobre tiempos de espera; el desarrollo de una oferta variada en los servicios de restauración, ajustada a las situaciones clínicas, con apertura a la capacidad de elección, a las características culturales, religiosas y las opciones personales; y la habilitación de espacios para visitas y/o acompañamiento de mascotas.

Finalmente, los cambios en la cultura de la humanización requieren la implicación y el protagonismo de los estamentos directivos. Con el fin de impulsar activa y sostenidamente esta cultura, “se introduce la humanización como un valor de la organización del sistema de salud de Navarra, configurándose como la quinta línea estratégica”.

Etiquetas
stats