Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra y el Gobierno actualizan el Convenio en medio de la tormenta sobre el incumplimiento del gasto

navarra.eldiarionorte

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presidirán en Madrid la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado, en la que se firmará la actualización del Convenio Económico. Las dos administraciones han acordado tras meses de negociaciones la aportación de Navarra al Estado, que se ha fijado en 510 millones de euros.

El acuerdo fija en 479,9 millones de euros la aportación del año base de 2015, 112 millones menos de lo que adelantó el Gobierno foral en aquel año. Es la cifra sobre la que se realizará el cálculo de los ejercicios posteriores hasta 2019. En 2011, el año base quedó fijado en 485 millones.

Además de la actualización, el acuerdo incluye los ajustes fiscales del impuesto del sector eléctrico que recauda Navarra, pero que debe reingresar al Estado. En los tres últimos ejercicios ha supuesto 30 millones anuales. A partir de ahora, esa cantidad se incorpora a la aportación, de ahí los 510 millones.

La firma se produce justo cuando el Ministerio de Hacienda ha advertido a la Comunidad Foral sobre el riesgo de que incumpla la regla de gasto de 2017. Es decir, el límite de gasto que tienen las autonomías en relación al crecimiento potencial de sus economías

La advertencia ha llegado por carta. En la misiva, el Ministerio explica que “se ha apreciado una evolución que podría poner en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017” en Navarra.

Según los últimos datos publicados el pasado 26 de noviembre en la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, “el gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto registra una tasa de variación del 7,5%, superior a la tasa de referencia del 2,1% vigente para el ejercicio 2017”, añade la misiva.

Así, el Ministerio requiere al Gobierno foral “la remisión de las causas determinantes de la desviación” y las medidas que tenga previsto adoptar para su corrección.

Etiquetas
stats