Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra y País Vasco acuerdan explorar vías de colaboración en materia de convivencia

Navarra y País Vasco acuerdan explorar vías de colaboración en materia de convivencia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Navarra y País Vasco han acordado este viernes explorar vías de cooperación y colaboración en materia de convivencia, y más específicamente en tres ámbitos preferentes: víctimas, educación y proyectos europeos de convivencia.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que han mantenido en el Palacio de Navarra la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y el secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernandez. En la reunión han participado asimismo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo navarro, Álvaro Baraibar, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Monika Hernando.

Con la celebración de este primer encuentro entre las dos delegaciones, se activa uno de los 18 ámbitos de actuación que prevé el Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra suscrito el pasado 10 de mayo por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y por la presidenta navarra, Uxue Barkos.

En relación con esta materia, el protocolo señala que ambos Ejecutivos “consideran adecuado establecer líneas de colaboración mutua en el ámbito de la paz, la convivencia y los derechos humanos”, así como que convienen en “propiciar vínculos para colaborar, desde el mutuo acuerdo, en promover programas y acciones que generen las condiciones necesarias para consolidar la paz y la convivencia en nuestras sociedades”.

El protocolo citado señala además que las líneas de colaboración preferente se sitúan en “el respeto y la promoción de la dignidad de la persona y de los derechos humanos; el rechazo y la deslegitimación de la violencia como medio de defensa de cualquier idea o proyecto; la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas; el papel de una memoria crítica en la construcción de la convivencia, así como de la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos producidas en nuestras comunidades; la promoción de una cultura de paz y de los valores de respeto, democracia y convivencia”.

VÍCTIMAS, EDUCACIÓN Y PROYECTOS EUROPEOS DE CONVIVENCIA

En este marco la reunión celebrada este viernes ha servido en primer lugar para mantener un cambio de impresiones general sobre la situación, así como para repasar proyectos e iniciativas en las que cada Gobierno esta inmerso en materia de paz, convivencia y derechos humanos. La segunda parte de la reunión se ha dedicado a analizar los ámbitos de coordinación y los proyectos o iniciativas en que podría sustanciarse una colaboración entre ambos ejecutivos, ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

En este sentido se han definido cuatro líneas de trabajo. En cuanto a víctimas, uno de los objetivos prioritarios de la coordinación entre ambos gobiernos se centrará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuesta institucional a los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas.

Como primer paso, han informado, se analizarán conjuntamente las políticas asistenciales, las políticas de reconocimiento y reparación, y aspectos de orden organizativo y operativo como herramientas informáticas para optimizar la gestión de información sobre las víctimas y su atención.

En educación, ambos gobiernos colaborarán en materia de educación para la paz y la convivencia. En concreto compartirán experiencias como los programas Adi-Adian, de víctimas educadoras, o Ahotsak, de extensión de la educación para la convivencia al ámbito universitario.

En cuanto a proyectos europeos de convivencia, colaborarán en el Programa 'Europa con los ciudadanos' sobre políticas públicas de Lugares de memoria y Convivencia (proyecto MEMSITE). Del mismo modo, cooperarán en proyectos de colaboración europea en materia de paz y convivencia que puedan desarrollarse en el marco del IV Peace Programe.

Y en coordinación, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra mantendrán un marco de coordinación estable que estará encabezado por Álvaro Baraibar y Jonan Fernández. El objetivo de esta coordinación será “compartir todas aquellas informaciones, proyectos, e iniciativas que pueden redundar en el bien común de la paz, la convivencia y los derechos humanos para ambas comunidades”.

Ambas delegaciones han acordado volver a reunirse el próximo mes de septiembre en Vitoria.

Etiquetas
stats