Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra y País Vasco acuerdan los términos de la atención sanitaria en las zonas limítrofes

Navarra y País Vasco acuerdan los términos de la atención sanitaria en las zonas limítrofes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homólogo vasco, Jon Darpón, han firmado este miércoles en el Palacio de Navarra un convenio de colaboración que recoge los términos de la asistencia sanitaria recíproca en las zonas limítrofes entre ambas comunidades para los próximos tres años.

El acuerdo afecta especialmente a las localidades de la Comarca de Cinco Villas, Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera; a Arano y Goizueta; y al cupo de Cabredo: Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Meano.

En conjunto supone una población de aproximadamente 10.000 personas, que recibirán asistencia sanitaria especializada en los centros sanitarios de Irún y Hondarribia (municipios de Cinco Villas), Hospital Universitario Donostia y centros periféricos (Arano y Goizueta); y por los servicios sanitarios de Álava (Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Meano).

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud prestará la atención sanitaria derivada de las guardias de atención primaria a los ciudadanos del País Vasco encuadrados en los cupos de Maeztu, Bernedo y Campezo, que incluyen las población de Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Lagran y Valle de Arana.

EL CONVENIO, “UNA BUENA NOTICIA”

Los consejeros de Salud de ambas comunidades han destacado que la firma de este convenio supone una “buena noticia” para los ciudadanos de Navarra y País Vasco y han puesto en valor “los beneficios que esta ayuda mutua va a suponer”, ya que “gracias al acuerdo hemos mejorado y ampliado más nuestra colaboración institucional”.

Según han detallado, la firma de este convenio supone la “culminación” del preacuerdo alcanzado entre ambos Ejecutivos a principios de este año.

En concreto, el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha resaltado que con la firma de este convenio de colaboración entre Navarra y País Vasco “impulsamos un nuevo periodo de acción conjunta entre ambas administraciones para el mejor servicio a la ciudadanía”.

“En 1988, hace ya 27 años, los consejeros de Salud de ambas comunidades suscribieron un primer convenio que ha ido cumpliéndose en líneas generales en base a la buena voluntad y con efectos claramente positivos, pero era necesario y ya urgente llevar a cabo esta adaptación con detalles y pormenores propios de la actual situación”, ha relatado.

En opinión de Domínguez, el acuerdo “supone la consolidación de un buen servicio prestado a lo largo de varias décadas a la ciudadanía, un servicio que evita muchos desplazamientos y otros inconvenientes, que promueve el derecho a la salud y demuestra muchas ventajas que tiene la colaboración conjunta entre distintas administraciones públicas”.

En este sentido, el consejero navarro ha avanzado que desde el Gobierno foral “estamos contactando con La Rioja y Aragón también para establecer convenios de colaboración, porque la misma circunstancia que se da con Euskadi también se produce con estas dos comunidades”.

Por su parte, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha destacado que este convenio refleja “un compromiso firme y sólido de nuestros gobiernos para mejorar la salud y el bienestar de las personas, un compromiso con y para las personas que sellamos desde una inequívoca voluntad de cooperación y colaboración”.

Un pacto, ha agregado, “cuya prioridad es mejorar la asistencia de las personas que reciben el servicio de nuestros respectivos servicios de salud sin exclusiones, porque la salud y la asistencia sanitaria solo entienden de personas”.

“El acuerdo, el entendimiento y el trabajo coordinado entre ambas instituciones es una buena noticia que beneficia a todos. La eficacia y la sostenibilidad del sistema sanitario en estos tiempos de especiales dificultades son de vital trascendencia”, ha declarado Darpón.

EN EL CONVENIO

Además de la asistencia sanitaria recíproca en las zonas limítrofes, el convenio de colaboración suscrito recoge que el Servicio Navarro de Salud atenderá las solicitudes de segunda opinión de alta especialización derivadas desde Osakidetza, referidas a estudios genéticos, de anatomía patológica, medicina interna (diagnósticos de fibromialgia), radiología intervencionista, así como en las especialidades de neurocirugía y oncología“.

Para ello, ambos departamentos de Salud compartirán los protocolos, guías de actuación y herramientas informáticas que hayan desarrollado y que puedan ser de utilidad mutua para la prestación de los servicios recogidos en el convenio. Con el mismo fin, se facilitará el acceso mutuo a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria.

El acuerdo recoge, además, la colaboración entre los respectivos laboratorios de salud pública según las necesidades que puedan derivarse en el futuro y cuyos aspectos concretos se determinarán en los protocolos correspondientes.

En concreto, está previsto que el laboratorio de salud pública del Gobierno vasco realice las determinaciones analísticas relacionadas con la próxima implantación en Navarra del cribado neonatal, que permite la detección de un mayor número de enfermedades del metabolismo en los recién nacidos.

El convenio firmado tendrá una duración de tres años y se prorrogará automáticamente por periodos anuales salvo denuncia por cualquiera de las partes.

Etiquetas
stats