Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra acoge el primer foro Rehabilite de la UE para impulsar y financiar la eficiencia energética en viviendas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Asimismo, este foro se marca entre sus principales objetivos evaluar las políticas de rehabilitación que se aplican en las regiones del sudoeste europeo e impulsar plataformas de apoyo a la financiación de sus proyectos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra, abrirá la celebración del foro Rehabilite a las 9 horas de este jueves día 15 en el Archivo General de Navarra. Posteriormente, la conferencia inaugural correrá a cargo del arquitecto vasco Ignacio de la Puerta, experto en sostenibilidad y coautor -junto con el catalán Albert Cuchí Burgos- del estudio Diagnóstico de la rehabilitación de edificios en las Comunidades Autónomas, luces y sombras de un sector que no despega, coordinado por la Fundación del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) y el Green Building Council España (GBCe).

El foro Rehabilite está integrado en el programa transnacional Interreg Sudoe de la UE -que abarca un total de diez regiones de España, Francia y Portugal- y sus primeras jornadas de trabajo, que la sociedad pública Nasuvinsa acoge entre el jueves y el viernes de esta semana en Pamplona, reunirán a más de 80 autoridades, profesionales y personas expertas en el ámbito de la rehabilitación eficiente de edificios.

Durante la primera edición de este foro transnacional, los socios de Interreg Sudoe intercambiarán sus experiencias y prácticas de rehabilitación eficiente de edificios, debatirán una metodología común para las políticas de rehabilitación que se aplican en el espacio de las regiones del sudoeste europeo y estudiarán la posible creación de un fondo de inversión pública y privada como punto de partida de una plataforma de apoyo a la financiación de proyectos.

NASUVINSA, AGENTE ACTIVO DE INTERREG REHABILITE

Entre la decena de socios que integran Interreg Rehabilite, destaca la iniciativa que, como agentes activos, han impulsado en este terreno entidades como el centro de estudios de desarrollo CREAHd de la región francesa de Aquitania, la agencia de energía sostenible E-Nova de Lisboa o la empresa pública navarra Nasuvinsa.

Entre sus principales campos de actuación, la sociedad de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra se ha especializado en el desarrollo de proyectos de regeneración urbana y eficiencia energética. Durante este último año, Nasuvinsa ha intervenido ya en la rehabilitación de más de 1.000 viviendas con actuaciones en materia de envolvente térmica de edificios, renovación de instalaciones calefactoras e inclusión de energías renovables.

“El giro social que el Gobierno de Navarra ha imprimido en sus políticas urbanísticas responde a los desafíos que nos está planteando el futuro del sector energético, desde de la necesidad de activar políticas de ahorro energético hasta la urgencia de tener que dar una respuesta al fenómeno de la pobreza energética”, ha apuntado José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa.

“Estamos apostando por políticas innovadoras más pegadas a la realidad de la calle y por un nuevo modelo constructivo y de rehabilitación que sigan parámetros de consumo energético casi nulo, lo que va a ser una exigencia legal de la UE a partir de 2020, aunque Navarra está yendo por delante”, ha añadido el director gerente de Nasuvinsa.

Asimismo, Aierdi ha destacado especialmente la actuación que Nasuvinsa ha acometido en el proyecto piloto de regeneración urbana del barrio tudelano de Lourdes, tanto en materia de eficiencia energética y renovación de redes de distribución en medio millar de viviendas como en la recuperación de espacios públicos. Asimismo, presentará el proyecto Efidistrict que la sociedad pública está desarrollando actualmente bajo estos mismos parámetros en el barrio pamplonés de la Chantrea, también financiado con fondos de la UE. Los resultados de ambos proyectos, “por ser pioneros y referentes en Europa”, serán presentados en el marco de estas jornadas de la red Interreg Sudoe Rehabilite.

Por parte del Gobierno de Navarra, además del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, participarán como ponentes en el foro Rehabilite Idoia Madariaga e Isabel Izcue, responsables de las áreas de Innovación y Regeneración Urbana de la sociedad pública de vivienda, respectivamente, así como también asistirán a las jornadas representantes del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, entre otros profesionales del ámbito de la rehabilitación.

GENERAR CONFIANZA ENTRE LOS VECINOS

Entre los objetivos que se planetan las jornadas de Interreg Rehabilite, José María Aierdi ha constatado que “las rehabilitaciones integrales de edificios necesitan períodos de amortización muy amplios, lo que suele generar reticencias entre los vecinos y los bancos, hasta ahora remisos a financiar este tipo de actuaciones”.

En este sentido, el director gerente de Nasuvinsa ha destacado los incentivos que está impulsando la política de cohesión de la UE, y particularmente el foro Rehabilite que esta semana se da cita en la capital navarra, para “generar confianza entre los ciudadanos y superar el desconocimiento del sector financiero ante las estrategias de rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios”.

Aierdi ha concluido que uno de los principales retos que afrontan estas jornadas europeas pasa por “crear una masa crítica de conocimiento, con ejemplos prácticos de rehabilitación energética que incrementen el compromiso de los poderes públicos y arrastren al sector privado”.

Etiquetas
stats