Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra ahorrará más de 16 millones en 9 años por las últimas operaciones de financiación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Navarra ha cubierto en este comienzo de 2017 unas necesidades de financiación de 438 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,5%.

Tras lograr la financiación “más barata de su historia” hace un año, el Gobierno foral considera que esta operación también ha sido “un éxito”, ya que “se ha realizado a un nivel medio muy inferior al obtenido por la práctica totalidad de las comunidades autónomas, alcanzando una diferencia de tan solo 1,5 puntos básicos respecto a los niveles de financiación del Tesoro”.

Según ha expuesto el Ejecutivo foral, con esta operación concertada “muy por debajo de los límites permitidos”, Navarra “ahorrará más de 16 millones en los próximos 9 años y vuelve a suponer un ejemplo de solvencia”.

Asimismo, en un comunicado, el Departamento de Hacienda y Política Financiera ha calificado de forma “muy positiva” las ofertas presentadas por hasta 14 entidades financieras por un volumen total de 1.421 millones de euros, lo que supone “más de tres veces las necesidades a financiar”.

En este sentido, ha destacado que “es una situación que ha permitido al Gobierno de Navarra seleccionar entre las diferentes ofertas teniendo en cuenta, principalmente, el coste y que la oferta se adecue a la estrategia de financiación planteada por la Comunidad foral”.

En opinión del Ejecutivo foral, “en un contexto de mercado en el que los tipos de interés se encuentran en continuo repunte, Navarra está aprovechando para formalizar sus operaciones en el ejercicio a niveles muy favorables a tipos fijos y plazos largos”.

Según el Departamento de Hacienda, tras el desembolso de estas operaciones, “la Comunidad foral continúa teniendo presencia en los mercados de capitales y sometiéndose al escrutinio de los inversores”. “Los niveles a los que Navarra ha conseguido financiarse son una señal de su solidez financiera”, ha asegurado.

Etiquetas
stats