eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Navarra contará la jornada electoral con cien mesas administradas electrónicamente

Cien mesas administradas electrónicamente (MAE) agilizarán la gestión del proceso electoral en la Comunidad foral este domingo, 24 de mayo. En concreto, ocho colegios de Pamplona contarán con este nuevo sistema puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 21 ciudades de toda España y cofinanciado en Navarra por el Gobierno foral.

- PUBLICIDAD -
Navarra contará la jornada electoral con cien mesas administradas electrónicamente

Las MAE, para cuya instalación el Ayuntamiento de Pamplona ha proporcionado los medios técnicos necesarios, tienen como fin agilizar la gestión del proceso electoral, poniendo a disposición de los miembros de la mesa unas sencillas herramientas informáticas, como son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, una impresora, y una aplicación, clara, intuitiva y de manejo muy sencillo, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en una nota.

Este nuevo proceso ha sido presentado a la Junta Electoral Provincial, que ha podido comprobar la facilidad en el manejo del nuevo método informático con el que se logra la inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI).

La Administración General del Estado y el Gobierno de Navarra han asignado un representante por cada MAE y un coordinador por cada colegio. En total, 108 personas que han recibido la formación necesaria para el correcto uso de este nuevo sistema con el objetivo de solucionar cualquier dificultad que pudiera surgir durante su utilización.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha destacado que su manejo desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en otras localidades españolas ya puso de manifiesto sus numerosas ventajas: rápida identificación electrónica de los votantes mediante búsqueda por aproximación en el censo electrónico, generación electrónica e impresión de documentos y envío de datos al CRI en cada una de las fases (constitución, avances de participación y escrutinio). El coste de las MAE asignadas a Navarra ha sido de 60.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Administración General del Estado y el Gobierno foral.

Por último, para todas aquellas personas que hayan sido elegidas miembros de mesa electoral, así como para cualquier otro ciudadano que tenga interés en conocer el funcionamiento de este sistema, la Delegación del Gobierno pondrá a su disposición esta semana unas MAE que contarán con personal especializado para atender todas las dudas que puedan surgir sobre el funcionamiento de la misma. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 y 17 a 20 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha