eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Navarra presenta una desviación de 60,8 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit, según el Gobierno

El Gobierno de Navarra ha detectado que existe riesgo de incumplimiento de déficit de 60,8 millones de euros, por lo que en este mes de diciembre se van a adoptar medidas para "corregir la desviación, entre ellas la nueva propuesta de abono de la paga extra que se adeuda al funcionariado".

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ha trasladado, en un comunicado, que es su voluntad cumplir con los objetivos de estabilidad, "dada la importancia que tiene como compromiso con Europa y desde el punto de vista de la Tesorería y de la solvencia para la financiación de la deuda".

En concreto, la previsión de desviación es de 188,6 millones de euros de déficit (1,03% del PIB), frente a los 127,8 millones que supone el 0,7%, una diferencia de 60,8 millones. Respecto a agosto, el déficit ha empeorado en 48 millones.

Sobre el presupuesto inicial de 2015, parte del incumplimiento se atribuye a los 30 millones de euros que estaba previsto destinar este año a la devolución del 50% de la paga extraordinaria de Navidad del ejercicio 2012 (quedaba pendiente devolver un 25% en diciembre, con un gasto de 15 millones de euros), ha añadido el Ejecutivo.

En el apartado de ingresos, ha continuado, la Hacienda Foral ha sufrido desde agosto una pérdida de ingresos fiscales de carácter indirecto, debido al aumento de las devoluciones por IVA (40 millones de euros), parte de este importe derivado del incremento de las exportaciones.

Asimismo, los ajustes de contabilidad nacional suponen un gasto de 10 millones de euros adicionales (solo la dación en pago de Osasuna roza los 11 millones). Por el contrario, en este tiempo, "el Gobierno de Navarra ha conseguido ahorrar dos millones de euros más".

De esta previsión de déficit, se espera que el gasto en los fármacos para la hepatitis C no compute en el objetivo de déficit lo que mejorará el resultado en 12 millones de euros.

Por otro lado, Hacienda también destaca que la reforma fiscal adoptada en 2014 por UPN y PSN "tendrá en este año 2015 un coste recaudatorio de 30 millones de euros".

En concreto, con fecha 31 de octubre, la previsión de ingresos no financieros (sin TAV) a 31 de diciembre es de 3.300,9 millones de euros. Mejoraría en 20 millones de euros respecto al presupuesto inicial (3.280,8), fundamentalmente por una mayor recaudación de los impuestos directos.

Los gastos no financieros (sin TAV) se situarían en los 3.514,7 millones de euros, 149,3 millones de euros más de lo previsto inicialmente. Y los ajustes de contabilidad nacional cerrarían en los -59,6 millones de euros, frente a los -39,2 millones de euros previstos en el presupuesto inicial de 2015 (-20,4 millones de euros negativos para Navarra), ha expuesto.

Así las cosas, el déficit sería de 273,5 millones de euros, de los que 72,9 millones son ajustes del Convenio Económico que no computarían, según trasladó el anterior Ejecutivo foral, y otros 12 millones de euros no computables por pertenecer a gastos de fármacos de la hepatitis C, por lo que la desviación final es de 188,6 millones, frente a una exigencia de 127,8 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha