Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra incorpora nueve zonas de especial conservación medioambiental

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha designado nueve nuevas zonas de especial conservación (ZEC) y ha aprobado sus correspondientes planes de gestión con las medidas proactivas necesarias para mantener o restablecer, en un estado de conservación favorable, los hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en ellas.

Estos espacios son Aritzakun-Urritzate-Gorramendi; regata de Orabidea y turbera de Arxuri; río Baztan y regata Artesiaga; río Bidasoa; sierra de Illón y foz de Burgui; sierra de San Miguel; sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro; río Salazar; ríos Eska y Biniés. Los cuatro primeros se encuentran en la región biogeográfica Atlántica, los dos siguientes en la Mediterránea y los tres últimos en la Alpina-Mediterránea.

Estás nuevas áreas se unen a las diez zonas especiales de conservación con las que ya contaba Navarra hasta el momento. Son el monte Alduide (Alpina y Atlántica); los montes de Valdorba (Mediterránea); los robledales de Ultzama y Basaburua (Atlántica); Peñadil/El Montecillo/Monterrey (Mediterránea); sierra Urbasa/Andía (Atlántica y Mediterránea); señorío de Bértiz (Atlántica); Roncesvalles-Selva de Irati (Alpina); Larra-Aztaparreta (Alpina); Larrondo- Lakartxela (Alpina); y sierra de Arrigorrieta y peña Ezkaurre (Mediterránea). En total, estas 19 zonas especiales de conservación ocupan una superficie total de 93.313 hectáreas.

El consejero de Desarrollo cultural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha señalado que “Navarra es reconocida y valorada a nivel nacional e internacional por los espacios naturales con los que cuenta” y ha indicado que “poner en valor esos espacios naturales y preservarlos es una responsabilidad de todos”.

Asimismo, ha afirmado que “desde el punto de vista de la valorización, se vincula muchas veces a Navarra con el turismo verde y eso es gracias a que contamos con espacios que se han mantenido a lo largo del tiempo”.

“Para mantener esos espacios lo que hacemos es apoyar usos tradicionales, que son los que han hecho que hoy podamos disfrutar de esto, es decir, desde la ganadería, a la explotación de madera”, en definitiva “costumbres y actuaciones que desde siempre se han desarrollado en el medio natural en Navarra y todo eso se apoya para que sigamos contando con estos espacios en el futuro”, ha añadido.

Zonas especiales de conservación

Estas zonas son espacios que albergan hábitats naturales de flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra y que, en algunos casos, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie reducida, bien por su regresión o porque su área es intrínsecamente restringida.Por ello, se necesita llevar a cabo en estos lugares una gestión activa que garantice su persistencia a largo plazo.

Para conseguirlo, todos los ZEC cuentan con su propio plan de gestión que incluye los denominados elementos clave de cada espacio, es decir, los hábitats y especies de flora y fauna presentes o potenciales, que representan los valores naturales que caracterizan el territorio.

Asimismo, para cada elemento clave se marcan unos objetivos y, para alcanzarlos, de definen las directrices y actuaciones necesarias en cada caso.

De acuerdo a las normativas europeas de medio ambiente, para que un espacio natural sea considerado zona especial de conservación debe formar parte de la relación de lugares de interés comunitario (LIC) aprobada por la Unión Europea.

En la Comunidad Foral cuentan con el reconocimiento de LIC un total de 42 lugares distribuidos en toda Navarra. De ellos, 19 ya tienen la consideración de zonas especiales de conservación.

Por otra parte, el consejero Esparza también ha presentado el Manual de Hábitats de Navarra, una publicación editada por el Gobierno foral que contiene una síntesis de la información existente sobre la diversa vegetación de la Comunidad, con el fin de acercarla a especialistas, aficionados y al público en general.

Etiquetas
stats