Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra fija un marco estable de cooperación con el pueblo saharaui

Navarra fija un marco estable de cooperación con el pueblo saharaui

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha firmado este lunes un protocolo con el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Bul-Lahi Mohamed Fadel, por el que la Comunidad foral fija un marco estable y continuo de cooperación con el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.

Este marco se concretará anualmente en un plan operativo, que incluirá tanto acciones humanitarias como de sensibilización y apoyo a la solución impulsada por Naciones Unidas para el pueblo saharaui. Será financiado a través de convocatorias de ayudas o subvenciones directas, según la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.

En concreto, ha detallado Miguel Laparra, entre los proyectos de cooperación en los campamentos y territorios saharauis se incluyen las actuaciones relacionadas con la salud, la ayuda alimentaria, la educación, el empleo joven y el refuerzo de capacidades en la Administración saharaui.

Respecto a las acciones de sensibilización en Navarra se contempla el programa de vacaciones en paz, mediante el que familias de la Comunidad foral acogen a niños y niñas saharauis durante el verano; así como otras actuaciones encaminadas a fomentar la solidaridad de la población navarra con el pueblo saharaui.

En cuanto a las actuaciones a favor de la solución impulsada por Naciones Unidas, se engloban declaraciones institucionales de apoyo, participación en foros y apoyo a la estructura de la Delegación Saharaui en Navarra.

El vicepresidente navarro de Derechos Sociales ha resaltado que la firma de este protocolo supone un “momento importante” al ser “un paso cualitativo en cuanto a la estabilidad de las relaciones y el refuerzo del apoyo tanto económico como político a las autoridades saharauis”.

Los campamentos de Tindouf son uno de los principales receptores de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra. Desde el año 2007, cuando se puso en marcha el primer plan director, la Comunidad foral ha destinado 3,5 millones de euros para atender sus necesidades, especialmente alimentarias, sanitarias y educativas. En 2016 la ayuda de Navarra al pueblo saharaui asciende a 330.000 euros.

En este sentido, Laparra ha remarcado que en la actualidad hay 180.000 saharauis, con mayoría de mujeres y niños, que viven en los campamentos de refugiados, por ello, ha considerado “preciso mantener un notable apoyo a sus necesidades más básicas”. “Con este acuerdo de colaboración se pone también una referencia importante y se avala la necesidad de profundizar e intensificar a futuro este proceso de ayuda”, ha subrayado el vicepresidente.

Por su parte, el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Bul-Lahi Mohamed Fadel ha expresado su “satisfacción” por la firma de este protocolo y “el nivel de relaciones entre el Gobierno saharaui y la Comunidad foral”. Ha agradecido, además, la “solidaridad y apoyo” que recibe el pueblo saharaui de la sociedad navarra.

“El protocolo refleja la voluntad política de las autoridades navarras y saharauis para abrir nuevas perspectivas y reforzar las relaciones bilaterales”, ha ensalzado Bul-Lahi Mohamed Fadel, quien ha advertido de que la situación del pueblo saharaui pasa “por momentos difíciles” y que “el proceso de paz está amenazado”.

En su opinión, “la responsabilidad llama a ejercer mayores presiones para que Marruecos acepte simplemente una solución justa y duradera basada en un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui”. Y ha llamado a la comunidad internacional a “esforzarse” para “salvar el proceso de paz en el Sáhara occidental”.

SOLIDARIDAD Y APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El texto firmado por el vicepresidente Laparra y el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática expresa también la solidaridad del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui, “que sobrevive en dramáticas condiciones” en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) y en los territorios del Sáhara Occidental bajo la autoridad del Frente Polisario.

Además, el Gobierno de Navarra muestra su apoyo a aquellas iniciativas a favor de la paz que se han realizado en la región y que toman en consideración la “búsqueda de una solución justa” para la población refugiada, especialmente impulsadas por Naciones Unidas.

Etiquetas
stats