eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Navarra intensifica la coordinación entre instituciones y entidades para la atención a las mujeres víctimas de trata

Ollo ha presentado el protocolo de actuación elaborado por el INAI conjuntamente con las organizaciones que trabajan en este ámbito

- PUBLICIDAD -
Navarra intensifica la coordinación entre instituciones y entidades para la atención a las mujeres víctimas de trata

Navarra ha puesto en marcha el protocolo de coordinación y actuación con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, con el fin de "mejorar y facilitar la detección, atención y protección a este colectivo en la Comunidad foral, así como la coordinación entre todos los agentes que desarrollan su labor en este campo".

El protocolo, impulsado y elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) conjuntamente con las entidades que forman parte del Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, ha sido presentado este martes por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, quien ha reiterado el "compromiso" del Gobierno de Navarra, por "seguir trabajando por una sociedad igualitaria para mujeres y hombres".

La presentación ha tenido lugar durante una sesión organizada por el INAI en la que han participado asimismo Mertxe Leránoz, directora gerente del INAI, y Miriam Benterrak Ayensa, consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, quien ha impartido la ponencia Políticas públicas de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Durante la sesión, a la que han asistido 36 mujeres y 11 hombres de diferentes ámbitos profesionales, se ha expuesto, además, el plan de actuación acordado por el grupo técnico del Foro contra la Trata.

Según se ha explicado, el documento incide especialmente en la necesidad de disponer de información completa y exacta sobre la realidad de la trata, ya que un mayor y mejor conocimiento permitirá actuaciones precisas que respondan mejor a las necesidades de las víctimas. Se considera igualmente importante intensificar la coordinación entre las administraciones públicas y las entidades y organizaciones que intervienen en este ámbito, tanto en Navarra como en el Estado.

El protocolo se ha realizado en consonancia con las medidas propuestas por el Plan de Acción de la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres, recientemente aprobado por el Gobierno, y que recoge propuestas específicas para mejorar la atención y recuperación de las mujeres y niñas en situación de trata (puesta en marcha, adecuación y consolidación de los recursos y servicios de la red pública), ha precisado el Ejecutivo. Se contemplan, además, medidas dirigidas a prevenir, sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta realidad, así como para la formación de los profesionales y la mejora de sus conocimientos respecto a los recursos existentes.

La elaboración del protocolo se ha llevado a cabo amparada por la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que reconoce la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Se enmarca, además, en las actuaciones previstas por el Foro navarro contra la trata de mujeres, y ha contado con la participación y aportaciones de las entidades e instituciones representadas en él: Gobierno de Navarra (Departamentos de Derechos Sociales; Función Pública, Presidencia, Justicia e Interior; y Salud; Policía Foral); Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona, Delegación del Gobierno, y las entidades sociales Cáritas, Itxaropen Gune, Abiatze, Médicos del Mundo, Villa Teresita y Acción contra la trata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha