Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra emite 121 millones de deuda para cumplir el déficit

Celia Bustamante

El 7 de noviembre, el Consejo de Ministros autorizaba a Navarra a emitir deuda pública para financiar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, fijado en un déficit del 1% del PIB regional, y la consejera de Economía ya ha autorizado la operación. Se emitirán 121 millones de obligaciones con un interés del 2,033% anual. Además, en la orden foral que autoriza la emisión de deuda se establece que los 121 millones tendrán que ser financiados completamente, de manera que las entidades financieras adjudicatarias asegurarán el importe total de la emisión. Pese a las buenas palabras de Goicoechea, queda claro que Navarra cumplirá este año el objetivo de estabilidad presupuestaria gracias a esta emisión de deuda y no por sus propios medios. Deuda que se suma a los más de 3.000 millones a los que tiene que hacer frente la Comunidad Foral.

Una emisión de deuda que llega apenas un mes después de que el ejecutivo navarro remitiera al ministerio de Hacienda el Plan Económico Financiero para 2015, un documento que recoge las medidas que va a tomar Navarra para garantizar que va a cumplir con el objetivo de déficit los próximos años. Un documento que, en la reunión del convenio económico se acordó que no sería necesario y sí lo fue, finalmente, en la reunión de octubre, en la que el Estado suspendió el recurso del IVa de Volkswagen.

Estos 121 millones harán que Navarra termine el año con un 1% de déficit, pero servirán para engrosar la carga financiera del ejecutivo que, actualmente, paga 111 millones de euros anuales correspondientes a los intereses de la deuda contraída. Otra cuestión es la deuda que vence los próximos años. De los más de 3.000 millones que soporta la Comunidad Foral, más de 1.000 tendrán que ser devueltos entre 2015 y 2016.

El segundo trimestre del año, según los datos del Banco de España, la deuda Navarra ascendía a 3.366 millones de euros, lo que suponía un 18,7% del PIB, un punto por encima de lo permitido por Hacienda. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el déficit de Navarra al cierre del mes de septiembre era del 1,61%, lo que supone un déficit de 295 millones. Mala cifra, aunque mejor que la del año pasado en este mismo mes, que Navarra cerró con un déficit un punto mayor, del 2,62%; 471 millones de euros. Con este balance, según el Ministerio de Hacienda, Navarra se encuentra entre las Comunidades Autónomas que no cumpliría el objetivo del 1% y se sitúa como la tercera Comunidad con un mayor déficit, solo por detrás de Extremadura y Murcia.

Etiquetas
stats