Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra espera 50.000 peregrinos para celebrar el 75º aniversario de las Javieradas, este año los día 8 y 14 de marzo

Navarra espera 50.000 peregrinos para celebrar el 75º aniversario de las Javieradas, este año los día 8 y 14 de marzo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En 2015, la primera Javierada tendrá lugar en el fin de semana del 7 y 8 de marzo y la segunda, el sábado 14 de marzo. Ante la asistencia de miles de peregrinos, como es habitual, habrá un dispositivo especial en el que participarán efectivos de Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y Asvona, entre otros.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha afirmado que “este año tiene una significación especial porque se cumplen 75 años en los que se viene realizando sistemáticamente las Javieradas” y ha deseado que este sea “un año de gracia, de luz, de esperanza, en el que crezcan la paz, la concordia y la fraternidad entre todos, que es lo que deseó siempre San Francisco Javier”.

Francisco Pérez ha explicado además que invitó al Papa a que asistiera a las Javieradas, pero no le dio respuesta. “Le invité pero no me dijo nada, se calló, me sonrió y se calló, pero estoy seguro de que alguna vez vendrá a estar entre nosotros. Quién sabe, cuando Dios quiera”, ha señalado.

La primera Javierada del año estará presidida por el propio arzobispo Francisco Pérez. El Vía Crucis, con salida desde Sangüesa, tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 8 horas y la misa en Javier será a las 10 horas. Además, el día anterior habrá a las 17 horas una misa de acogida al peregrino.

La segunda Javierada estará presidida por el cardenal Fernando Sebastián. El Vía Crucis será el sábado 14 de marzo a las 15 horas y la misa a las 17 horas.

Dentro del dispositivo de protección civil, las autoridades recuerdan que el límite de velocidad para vehículos en la zona de peregrinación es de 50 kilómetros por hora. Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación.

Para los peregrinos que salgan de Pamplona, se recomienda iniciar el camino en Noáin, evitando la avenida de Zaragoza y la PA-31 por Cordovilla, por el peligro de seguridad vial. Se recuerda además el aviso de circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía. Para quienes caminan de noche, se recomienda llevar prendas reflectantes e incluso una linterna para ver y ser visto.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que las Javieradas “suponen un hito en la vida social de Navarra y exigen un importantísimo reto organizativo”. “Suponen una movilización no solo cuantitativa de personas sino territorial excepcional”, ha dicho, para destacar que el Gobierno involucra a la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y el departamento de Fomento.

Por su parte, Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa en Navarra, que apoya la organización de las Javieradas, ha afirmado que es “un honor” poder participar en esta celebración y ha asegurado que La Caixa es una entidad “diferente, que tiene alma, y nuestra alma es la Obra Social La Caixa, que este año aportará en Navarra 13 millones de euros, un millón más que en 2014.

Finalmente, el director gerente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha destacado que es “una satisfacción contar proyectos como este”. “Muchas veces recibimos felicitaciones por aportar recursos, pero, al contrario, tenemos que felicitar nosotros por estas iniciativas y porque nos hagan partícipes de ellas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats