Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra presentará su estrategia sobre el envejecimiento el 29 de septiembre en un foro internacional

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El escenario elegido será el Foro Internacional de Personas Mayores organizado por el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Derechos Sociales y Salud, junto con la Fundación HelpAge International España y la Obra Social La Caixa, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, bajo el lema 'Vivir más y vivir mejor'.

Con esta estrategia, el Gobierno quiere hacer frente a una realidad que “cada vez comprende a una mayor parte de la población”, ya que “si actualmente el 19% de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de veinte años el porcentaje será de 25%”, ha remarcado el Ejecutivo foral.

El plan de envejecimiento activo y saludable del Gobierno de Navarra plantea 60 líneas de actuación, estructuradas en tres áreas clave: “nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables”.

Por otro lado, el foro servirá también de escenario para que la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología dé a conocer la 'Declaración de Pamplona de Derechos de las Personas Mayores', elaborada en 2016 para celebrar el Día Internacional de la Personas Mayores y firmada por más de 300 personas.

La declaración pide a la sociedad que “se comprometa a desarrollar medidas para mejorar la vida de las personas en su proceso de envejecimiento”. Entre las principales cuestiones planteadas, destacan las relacionadas con la condición y atención médica ofrecida a las personas mayores, la participación ciudadana, social y activa del colectivo mayor, los derechos de este grupo social, la ética y el buen trato.

LA JORNADA

Este foro internacional tiene por objeto “formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo, contribuir al empoderamiento social de este colectivo y de las entidades involucradas en su cuidado, y fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores”, ha resaltado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las sesiones contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el campo de la Gerontología y la Sociología. Entre los ponentes se encuentran Alexandre Kalache, experto en envejecimiento y exdirector del Programa Mundial de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud; Ellen Graham, coordinadora de la Alianza Global para los derechos de las personas mayores (GAROP, por sus siglas en inglés) y Nena Georgantzi, consejera política de Age Platform.

Asimismo, intervendrán Satur Álvarez Bacaicoa, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO; e Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España.

La jornada va dirigida tanto a un público general como a un público profesional, técnicos de las residencias de personas mayores, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores (personal sanitario, gerontología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Derecho, Hospitales, etc.), organizaciones del Tercer Sector y los medios de comunicación.

La participación es gratuita y las inscripciones se podrán hacer en la web del foro www.vivirmasyvivirmejor.com. La jornada está destinada a un aforo aproximado de 300 personas.

Etiquetas
stats