eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

En Navarra se realizan 50 trasplantes de corneas al año

El CHN acoge este jueves y viernes un curso nacional sobre trasplantes de este tejido

- PUBLICIDAD -

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) acoge este jueves y este viernes un curso sobre trasplante de córneas en el que participan una treintena de profesionales sanitarios de toda España especializados en la coordinación de trasplantes, procesamiento e implante de este tipo de tejidos.

Las córneas fueron el primer tejido que comenzó a manejar el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra en su puesta en marcha, a mediados de 2012. En la actualidad, se realiza un promedio de 50 trasplantes de córnea en la Comunidad foral.

Los trasplantes de córnea se llevan a cabo por indicación de un profesional de Oftalmología y normalmente tienen su origen en causas degenerativas o dolencias oculares que no pueden tratarse de otra manera que renovando la córnea. Se prevé que la demanda de este tipo de trasplantes aumente en los próximos años, debido al progresivo aumento de la edad de la población navarra y el consiguiente incremento de las enfermedades crónicas asociadas a ese envejecimiento.

Las sesiones que se realizan este jueves integran el segundo módulo del curso 'El papel de los bancos de ojos en el programa de autosuficiencia de córneas en España', promovido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con los bancos de sangre y tejidos de Barcelona, Aragón y Navarra, el Servicio de Oftalmología del CHN y el Departamento de Salud del Gobierno de la Rioja.

El coordinador autonómico de trasplantes de Navarra, José Elizalde, se encarga de inaugurar este mediodía las jornadas, en las que se abordarán temas como las ventajas e inconvenientes de las distintas variantes de trasplante corneal, los modelos de bancos para el procesamiento, conservación e implante de este tipo de tejidos, los criterios de selección de los donantes o los retos en materia de medicina regenerativa.

El curso incluye dos sesiones prácticas, la primera de ellas dedicada a analizar el método de evaluación de las córneas mediante un tipo de microscopio conocido como lámpara de hendidura y una segunda sesión sobre técnicas de obtención del botón corneal.

Entre los ponentes participantes, destaca la presencia del jefe del Área Médica de la Organización Nacional de Trasplantes, Goyo Garrido; el director del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Esteve Trias; la coordinadora de Tejidos de Bizkaia, Patricia Rodríguez Landajuela; la responsable del área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Arantxa Cemborain; y los oftalmólogos Miguel Naveiras, del Instituto Oftalmológico Fernandez-Vega de Asturias, Marcelino Álvarez, del Complejo Hospitalario de La Coruña, y Andrés Garralda, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del CHN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha