Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las policías de Navarra realizan esta semana una campaña de vigilancia de camiones, autobuses y furgonetas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante esta semana, del 9 al 15 de febrero, una campaña especial de tráfico centrada en la vigilancia de la circulación de camiones, autobuses y furgonetas.

Las labores de control incidirán especialmente en aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

Estos controles, impulsados por la DGT y que forman parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a su menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Durante el año pasado, seis personas fallecieron en Navarra en accidentes de tráfico donde estuvo implicada una furgoneta, y otras dos personas en siniestros relacionados con un camión.

27 CAMPAÑAS EN 2015

Durante este año serán 27 las campañas especiales de control y vigilancia que realizarán las policías de Navarra con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de circulación y sus consecuencias, tanto en vías urbanas como interurbanas.

De este modo, según el Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) acordado, se asumirán todas las iniciativas propuestas en el calendario de la DGT (15 campañas) para todo el territorio nacional y se añaden otras 12 más orientadas, principalmente, a la seguridad vial en el entorno urbano.

En concreto, las campañas impulsadas desde la propia Estrategia Navarra de Seguridad Vial se centrarán en los pasos de peatones, las bicicletas, las distracciones durante la conducción, el estado de los vehículos, la velocidad, y el consumo de alcohol y drogas.

No obstante, este calendario de actuaciones podrá ser modificado conforme avance el año para incluir nuevas campañas centradas en las posibles incidencias que se registren y que deban ser vigiladas, corregidas o sancionadas.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Por otra parte, la Policía Foral y la Guardia Civil han controlado 8.214 vehículos durante la campaña especial de tráfico centrada en las carreteras convencionales y realizada del 19 al 25 de enero. De ellos, el 1,45%, un total de 119 vehículos, han sido denunciados.

El 42% de las denuncias han estado relacionadas con el exceso de velocidad, el 16% con las distracciones durante la conducción (especialmente por el uso del teléfono móvil), el 14% con aspectos relativos a la documentación y a las deficiencias técnicas del vehículo.

Además, el 8% de infracciones han sido por no usar el cinturón de seguridad, el 4% por no respetar las señales de stop o ceda el paso y el 2% por adelantamientos antirreglamentarios. El 14% restante de denuncias ha sido por otros motivos.

Etiquetas
stats