eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Octubre fue un mes muy cálido y seco, con temperaturas medias superiores en casi 4 grados

El agua almacenada en los embalses se sitúa en el 40%

- PUBLICIDAD -

El pasado mes de octubre fue muy cálido y seco con temperaturas medias superiores en casi 4 grados, y con precipitaciones por debajo de la media, por lo que el agua almacenada en los embalses ha pasado del 43% en que se encontraban en septiembre hasta el 40% actual.

En cuanto a las temperaturas, octubre ha sido un mes muy cálido en toda Navarra, superándose en casi todas las estaciones las temperaturas medias en más de dos grados y llegando en los casos más extremos a superarlas en casi cuatro grados (3,9ºC en Valcarlos y 3,7ºC en Pamplona y Buñuel).

Solo en algún observatorio de la zona noroccidental no se llegan a alcanzar los dos grados de diferencia, pero se encuentran muy próximos a esos dos grados. Como consecuencia de las elevadas temperaturas tanto diurnas como nocturnas en varios observatorios se han superado los valores de temperatura media de máximas y de mínimas del mes de octubre, como por ejemplo Azpirotz, Valcarlos, Goñi, Los Arcos o Fitero.

Las lluvias se produjeron sobre todo en la primera quincena del mes, en forma de tormenta los días 9 y 12. La precipitación más intensa se produjo en Santesteban el día 12, cuando se recogieron 17 litros por metro cuadrado en diez minutos. Se superaron también los 10 litros en diez minutos en las estaciones de Beortegi, Carrascal, Getadar y Gorramendi durante esos mismos días.

En general, las precipitaciones se situaron por debajo de la media, salvo en la estación de Buñuel. La zona de mayor influencia atlántica es la que más se aleja de sus valores medios, ya que en gran parte de ella no se ha recogido ni el 25% de la lluvia esperable, ha informado el Gobierno foral.

El porcentaje de precipitación con respecto a la media histórica en este mes de octubre va aumentando de noroeste a sureste (al contrario de lo que suele ser habitual), llegando en la esquina más oriental a superar el 75%. En lo que va de año agrícola también se puede caracterizar como seco en la mayor parte del territorio, con las excepciones de la zona noroccidental, donde domina el carácter muy seco y en el Valle de Esteribar.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 12 en El Perdón (112 km/h), Gorramendi y Aralar (110 km/h), y el día 21 en la estación de Gorramendi (110 km/h).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha