eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Octubre fue un mes muy cálido y seco en Navarra

El agua almacenada en los embalses se sitúa en el 27%

- PUBLICIDAD -

El pasado octubre fue un mes muy cálido y seco, por lo que el agua almacenada en los embalses ha bajado un 2%, del 29% de septiembre al 27% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Respecto a las temperaturas, el mes se puede calificar de muy cálido en casi toda Navarra, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y la mitad sur de la comarca pirenaica, donde resultó cálido.

En concreto, en todos los observatorios se registraron temperaturas superiores a los valores medios, aunque la zona de mayor influencia atlántica y algunas estaciones del Pirineo occidental fueron las que más se aproximan a los valores medios (Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos con 0,1 y 0,2ºC, respectivamente).

Por su parte, las que más se alejaron de estos valores fueron las de la mitad sur mitad sur (Carcastillo 2,9ºC, Goñi 2,7ºC y Lezáun y Lerín 2,5ºC). Por otro lado, cabe indicar que en octubre se registraron heladas en la comarca pirenaica y en la estación de Larraona.

En cuanto a las precipitaciones, en la mayoría de las estaciones el agua recogida se situó entre el 25-50% de los valores medios de sus respectivas series, por lo que el mes ha sido muy seco en todas las estaciones, salvo en Fitero-Cabanillas-Buñuel donde resultó seco, y en Aribe y Eugi donde resultó extremadamente seco. En relación con ello, en el tercio norte el número de días de lluvia se situó entre el 50-75%, mientras que en el resto no llegaron al 50%.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se produjeron en Arangoiti (105 km/h el día 27, y 98 km/h los días 6, 28 y 30) y Bardenas-Loma Negra (98 km/h el día 27).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha