eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ollo asegura que el Gobierno "va a dar respuesta a la letra y espíritu" de la ley de Memoria Histórica

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha garantizado que el Gobierno de Navarra "va a dar respuesta a la letra y espíritu" de la ley de Memoria Histórica y ha lamentado la situación "preocupante y alarmante" que, según ha dicho, se ha encontrado el Ejecutivo en relación a la aplicación de esta ley.

- PUBLICIDAD -

En su opinión, los "sucesivos Gobiernos han incumplido aspectos importantes relacionados con la justicia y reparación de las víctimas del 36", como denota que "se haya mantenido la laureada del Palacio de Navarra o que haya permanecido una alfombra con dos laureadas en el salón Isabelino, que ya ha sido retirada".

También ha criticado Ollo que todo lo concerniente a la exhumación de las víctimas del 36 "haya pasado de soslayo" para los anteriores gobiernos y que hayan destinado "partidas insuficientes" para ello.

Frente a todo esto, Ana Ollo ha asegurado que el actual Gobierno de Navarra ha asumido "el firme y decidido compromiso de democratizar el espacio público retirando la simbología franquista" y que también va a afrontar con "decisión" la "necesidad urgente de dar respuesta a unas familias que llevan décadas esperando saber dónde se encuentran los retos de sus seres queridos".

En este sentido, la consejera ha explicado que en el anteproyecto de Presupuestos para 2016 se contempla una partida dirigida a las tareas de exhumación por medio de un convenio con Aranzadi, "entidad de prestigio y valor reconocido", además de otras partidas que "palien otros aspectos recogidos en la ley de Memoria Histórica que tampoco han tenido una respuesta adecuada".

En opinión de Ollo, "la partida dedicada a exhumaciones era necesaria", aunque no sea "suficiente", si bien ha remarcado que "expresa la voluntad de un Gobierno que va a trabajar por la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, también las del 36". "A pesar de todos los pasos dados por la sociedad, queda un importante camino por recorrer", ha subrayado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha defendido que "es hora de desarrollar la ley de reconocimiento y reparación moral de las víctimas del 36" y ha considerado "una buena noticia" lo expresado por la consejera a este respecto, a quien ha pedido que desarrolle esta norma "hasta las últimas consecuencias".

"Tenemos mucho camino que recorrer, Geroa Bai quiere ser parte de esa Navarra con memoria, capaz de reconocer y ser más justa. Pedimos que se desarrolle la ley, se aplique y se cumpla y también pedimos al Gobierno del Estado que haga lo propio", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha