eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ollo presume de implantar el “cambio político” en dos años

La consejera de  Relaciones Ciudadanas e Institucionales cita entre los grandes hitos de su Departamento el impulso al euskera, la igualdad de género o las políticas relacionadas con la Memoria Histórica

Ana Ollo evita hablar de su destitución como portavoz del Gobierno un año después de ser nombrada para el cargo

- PUBLICIDAD -
Ollo destaca que su departamento ha impulsado políticas lingüísticas y de igualdad "antes oscurecidas o reducidas"

Es el departamento más pequeño del Gobierno, el que gestiona un menor presupuesto y, aún así, su titular lo ha presentado como el autor del “cambio que pidió hace dos años la sociedad navarra”. Los parámetros en los que puede visualizarse la llegada de ese cambio con respecto a hace dos años son el impulso al euskera, la puesta en marcha de políticas para la recuperación de la Memoria Histórica, el avance en cuestiones de igualdad de género, o “la superación de visiones de una Navarra prácticamente aislada en sus límites territoriales para abrirse a Europa y al mundo”.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha recurrido en varias ocasiones al término “visión” para referirse a sus dos años de mandato. Concretamente, ha resumido su gestión como la puesta en marcha de “nuevas políticas que recogen la visión de una sociedad navarra diversa, plural, pacífica y abierta”.

Ollo no se ha referido a su destitución como portavoz del Gobierno un año después de ser nombrada para el cargo, ni ha dado más explicaciones que las que ya dio al ser sustituida por la actual consejera de Educación, María Solana. En cambio, refiriéndose a las labores de comunicación que recaen bajo su responsabilidad, sí ha destacado como un “hito” de su departamento el “desbloqueo de situaciones poco entendibles en materia de medios”, así como la captación del ente público vasco de televisión ETB en toda la Comunidad foral.

Otro de los factores que hace visible el cambio, ha señalado la consejera, es el basado en la política lingüística. “Por primera vez, Navarra cuenta con un Plan Estratégico para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía de forma planificada, cumpliendo con la normativa vigente, asignando los recursos precisos y evaluando los resultados”, ha destacado Ollo. Igualmente, ha destacado la "normalización" de las relaciones con las regiones vecinas en materia de política lingüística que "permite avanzar en cooperación institucional entre territorios que comparten una lengua, desde la más absoluta normalidad". Como ejemplo ha aludido a la firma del convenio para la promoción del euskera entre Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco e Iparralde, el pasado 3 de julio.

Todo ello, además, teniendo en cuenta una “realidad sociolingüística que es cada vez más euskaldun”, ha añadido sin aportar más datos.

El proyecto Ezkaba, para 2018

En cambio, sí ha dado alguna cifra en materia de Memoria Histórica, como la recuperación de 56 víctimas y la identificación de 14 de dichos restos, gracias a la política de exhumaciones puesta en marcha por su Departamento e identificadas gracias al Banco de AND creado en el 2016.

Asimismo, ha valorado la retirada de simbología franquista, entre ella, la laureada del escudo de Navarra de la Diputación, y la elaboración del censo de simbología franquista en colaboración con la FNMC. La actividad en lo que queda de legislatura en esta materia estará vinculada al Proyecto Ezkaba, con motivo del 80 aniversario de la fuga de la cárcel de Ezkaba en 2018.

También se ha apoyado en los datos para hablar del Plan de Acción contra la Violencia de Género, al que se destinarán 22,5 millones de euros durante los próximos seis años, pero no ha entrado en el detalle de los resultados de dicho plan. En cuanto a la igualdad de género, ha destacado como artífice del cambio “la recuperación de la centralidad del INAI como organismo autónomo”, que ha permitido “situar la igualdad como eje transversal” de todos los departamentos del Gobierno. Asimismo, ha destacado que "por primera vez la Administración tiene una unidad de atención específica al colectivo LGTBI" que "ha sufrido una discriminación caracterizada en muchos momentos por la invisibilización, el contagio del estigma y por la falta de apoyo".

"Queda mucho camino por recorrer pero se ha avanzado en ese cambio que también ha transcendido a las instituciones" y "se han abierto caminos que superan esas mugas físicas, ideológicas e intelectuales que imperaban en las políticas de anteriores legislaturas", ha valorado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha