eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Orfeón Pamplonés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este viernes la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Orfeón Pamplona, entre otros, reconociendo así una trayectoria de más de 150 años, que cumplía en 2015.

- PUBLICIDAD -
El Orfeón Pamplonés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

El Orfeón Pamplonés cumplía 150 años el año pasado, y apenas un año después de terminar las celebraciones suma un nuevo galardón a su historial. Entre otros muchos, incluyendo una medalla (de plata) al mérito de las Bellas Artes, otorgada en 1992, el Orfeón acumula galardones como las Medallas de Oro de Pamplona y Navarra, el premio Príncipe de Viana a la Cultura, la Corbata de Alfonso X el Sabio, el premio de la Asociación de la Prensa y la consideración de Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno, por citar algunos de los más prestigiosos.

El Orfeón comenzará el año 2017 participando en un concierto en Baluarte el día 14, con la ópera I Capuleti e I Montecchi junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Posteriormente, se reunirá en los escenarios Euskalduna de Bilbao (23 de enero) y Baluarte (el día 24) con Valéry Gergiev, quien es desde el año pasado su director honorífico y con quien ha cantado en varias ocasiones desde que debutó como primer coro español en Carnegie Hall en 2010. En esta ocasión, interpretará el Réquiem de Verdi en el concierto de Bilbao y la Segunda Sinfonía de Mahler en Pamplona.

El Orfeón Pamplonés ha vivido una evolución ascendente y un proceso de internacionalización en los últimos diez años. Casi desde sus orígenes estuvo en contacto con las vanguardias europeas a través de nombres como Julián Gayarre, quien cantara en el coro, o Pablo Sarasate, entre otros, y también desde el principio viajó con frecuencia a la cercana Francia, pero fue ya en el siglo XXI cuando despegó con fuerza su vertiente internacional, ha informado el propio Orfeón.

Este proceso comenzó en Alemania en 2004, en el festival del Rühr, junto a la Fura dels Baus, y en México, en 2007, con su participación en el Festival Internacional de las Culturas en Monterrey, gira que les llevó a México DF, Puebla y Guadalajara junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Sería 2010 el año en el que, junto con Valéry Gergiev y la orquesta del Mariinsky viajó a Estados Unidos para actuar en Carnegie Hall y Kennedy Center, y en 2012 lo haría bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, en aquella ocasión en el Lincoln Center neoyorquino junto a la New York Philharmonic, conciertos que le brindaron una espectacular crítica en medios como New York Times.

En 2015 realizaría una gira con la orquesta London Philharmonic y su director Vladimir Jurowski que les llevaría al Auditorio Nacional de Madrid, Champs Elysées de París, Royal Festival Hall en Londres y Baluarte, en este año y tras participar en los BBC Proms de Londres con Juanjo Mena y la BBC Philharmonic orquesta se convertía en el primer coro español en actuar en el prestigioso festival en el Royal Albert Hall.

Además, en estos años el Orfeón ha cantado bajo las batutas de grandes directores como Esa Pekka Salonen, Yuri Temirkanov o Gianandrea Noseda, entre muchos otros, y ha girado el espectáculo en torno a Carmina Burana, de Orff, con puesta escénica de La Fura dels Baus. Ha participado en festivales como las Choregies de Orange y les Nuits de Fourvière, en Francia, el Festival Internacional de Canarias o la Quincena Musical Donostiarra, entre otros.

BIOGRAFÍA DEL ORFÉON PAMPLONÉS

El Orfeón Pamplonés, fundado en 1865 en Pamplona, es un conjunto heterogéneo de más de cien voces amateur con una estricta exigencia de calidad, gestionado por un equipo profesional. Poseedor de un plan de trabajo y un plan estratégico fundamentado en esta calidad, es capaz por su estructura profesional de abordar proyectos profesionales junto a orquestas, auditorios y programadores del circuito sinfónico profesional.

Pionero desde sus inicios, el Orfeón dio grandes pasos históricos, sociales y musicales con hitos como la incorporación de las voces femeninas al coro en 1903, ya que hasta esa fecha los orfeones eran masculinos. Esta ampliación llegó mucho más allá de lo vocal: ellas ampliaron el repertorio del coro y permitieron que el Orfeón cantara y estrenara en muchas ocasiones obras sinfónicas que el público español escuchaba por primera vez.

La labor divulgativa del Orfeón se produjo también desde sus orígenes. Ante el efecto llamada promovido por grandes músicos como Julián Gayarre, que cantó en el coro, o Pablo Sarasate, con quien hubo una relación estrecha, músicos como Maurice Ravel dirigieron al Orfeón, quien entró en contacto con las vanguardias europeas de la época.

Desempeña una parte de su labor educando en la música a los niños y jóvenes con 200 alumnos entre los cinco y los veintitrés años.

Posee un valioso archivo musical y documental y un proyecto de centro de documentación e investigación musical abierto a la sociedad.

La formación de sus propios cantores y de los niños ha transcurrido paralela a la labor divulgativa que se ha realizado con un público que ha tenido acceso a obras que nunca hubiera conocido si no hubiera sido por la música del Orfeón. Desde el sinfonismo clásico hasta el folclore, las obras populares, de autores de la tierra y también de autores internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha