Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPN traslada a Barkos que no le apoyará si se somete a la investidura y prioriza un Gobierno no nacionalista

El PPN traslada a Barkos que no le apoyará si se somete a la investidura y prioriza un Gobierno no nacionalista

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ha trasladado este viernes a la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, que no recibirá el apoyo de los 'populares' en caso de que se someta al proceso de investidura y ha asegurado que ellos “priorizan” un Gobierno no nacionalista.

Pablo Zalba y la cabeza de lista del PPN al Parlamento foral, Ana Beltrán, han ofrecido una rueda de prensa en el Legislativo tras reunirse con Geroa Bai dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo Uxue Barkos para intentar conformar un Gobierno alternativo al de UPN.

Zalba ha asegurado que el PPN “no va a ser un freno a un Gobierno no nacionalista”. “Esta es nuestra prioridad absoluta a fecha de hoy”, ha dicho y ha afirmado que “el PPN no quiere nada, no va a pedir nada y podría trabajar perfectamente para que haya un Gobierno no nacionalista”. “No pediríamos contrapartida alguna”, ha insistido.

En la reunión con Uxue Barkos, que se han prolongado tres cuartos de hora, el dirigente 'popular' ha señalado que la candidata nacionalista les ha trasladado “sus prioridades si llega al Gobierno”. “Algunas podríamos incluso compartir pero vemos que difícilmente se puedan llevar a cabo con otras fuerzas políticas que están en las antípodas, no sólo de nosotros sino también de Geroa Bai”, ha expuesto, para precisar que hablaba de “cuestiones económicas”.

Tras afirmar que “no han entrado en detalle”, Zalba ha indicado que “es evidente que en la trayectoria de ambos partidos, del PPN como de Geroa Bai, en ocasiones ha habido coincidencias desde el punto de vista económico”.

Preguntado por si cree que, por las propuestas de Geroa Bai, sería difícil llevar a la práctica el Gobierno de coalición entre GBai, EH Bildu, Podemos e I-E, Pablo Zalba ha dicho que “no podemos decir nada al respecto”. “Lo que parece que es hoy una prioridad para Barkos puede pasar a un segundo plano”, ha opinado. “La que tiene que liderar es la señora Barkos”.

Sobre Izquierda-Ezkerra, que ha dicho que no a un Gobierno con el PSN apoyado externamente por UPN, el representante 'popular' ha señalado que “ellos tendrán que explicar a sus votantes que priorizan Bildu a un Gobierno de izquierdas”, que es lo que “ha propuesto Esparza”. “Ayer en el Congreso IU se posicionó con el PSOE y el PP en la defensa del Convenio y se desmarcó de Bildu y Geroa Bai”, ha indicado.

A su juicio, “no parece muy coherente por I-E esa oposición frontal a un Gobierno de izquierdas, que es lo que propone Esparza cuando ofrece un Gobierno a la señora Chivite”.

Zalba ha dicho que le parece coherente la postura de UPN de ofrecer este Ejecutivo ya que “para UPN una prioridad ha sido siempre la defensa de Navarra y del estatus de Navarra y en este escenario en el que nos encontramos es más factible la defensa de Navarra desde un Gobierno presidido por María Chivite que por un Gobierno presidido por Uxue Barkos”.

Etiquetas
stats