Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSN dice que la lista única en Educación supone “un grave atropello” y “un paso más en el proyecto nacionalista vasco”

PSN dice que la lista única en Educación supone "un grave atropello" y "un paso más en el proyecto nacionalista vasco"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En un comunicado, el portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha considerado que la lista única “vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y favorece a los opositores que hablen euskera, que no solo podrán acceder a cualquier plaza, también a las de castellano, sino que contarán con un tribunal euskaldun y además se podría producir un efecto llamada para opositores del País Vasco”.

En su opinión, supone “un nuevo ataque a la igualdad de oportunidades, a la escuela pública y a los castellanoparlantes, que son la amplísima mayoría en Navarra, el 87 por ciento, pero en una oposición con lista única pasarán a ser de segunda”. Además, ha sostenido que “esta lista no implica necesariamente mejora de la calidad del profesorado”.

Asimismo, el portavoz socialista ha remarcado que la lista única “no parece ser un acuerdo del cuatripartito, como la consejera y Geroa Bai tratan de hacer creer, al escuchar ayer a I-E, por lo que está claro que es una concesión descarada a los sindicatos nacionalistas vascos, por tanto, a un proyecto nacionalista minoritario en Navarra que este Gobierno pretende hacer ver que tiene un apoyo que no es tal”. “Y esta medida es un paso más en esa línea”, ha censurado.

Por todo esto, Gimeno ha advertido de que “si prospera la intención de la consejera”, los socialistas llevarán a cabo “cuantas iniciativas sean necesarias para tratar de frenar esta tropelía”. Y además el PSN se pone a disposición “tanto de los sindicatos de clase como de los opositores que se sientan discriminados, que serán la mayoría, para defender desde la unidad, la razón y el sentido común, la justicia, la igualdad de oportunidades y un sistema educativo que no expulse de Navarra a sus profesionales”.

Etiquetas
stats