Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSN insta al Gobierno foral a extender el servicio de Salud Mental infanto-juvenil a Tudela y Estella

PSN insta al Gobierno foral a extender el servicio de Salud Mental infanto-juvenil a Tudela y Estella

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La portavoz parlamentaria del PSN en Salud, María Chivite, ha remarcado, en un comunicado, que “entre la población menor de 17 años está aumentando la demanda de estos servicios de salud mental” y que “así lo reflejan los datos del propio Servicio Navarro de Salud”.

En este sentido, Chivite ha señalado que “en las áreas de Tudela y Estella las personas menores de 17 años reciben atención en los centros de salud mental”, mientras que, en cambio, en el área de Pamplona, “se derivan de manera directa al Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Sarriguren”.

“Entendiendo que la población menor requiere de una atención específica, lo razonable es que se ponga a disposición de las citadas áreas un servicio diferenciado del de los adultos. Es una cuestión de equidad, pero también de eficacia porque se ha demostrado que una atención de proximidad mejora la adhesión al tratamiento”, ha defendido.

Chivite ha destacado que “la infancia y la adolescencia tienen un sentido propio, dado el carácter evolutivo del desarrollo personal en estos períodos, de modo que se debe intervenir con estrategias propias de cada etapa”. Y ha subrayado que “eso tiene que reflejarse en la práctica clínica y en la formación y selección de los equipos que atienden a esta población”. “Además, cobra especial importancia la atención interdisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos relacionados con esas etapas vitales”, ha subrayado.

Según ha indicado, “durante el año 2015, en el centro especializado de Sarriguren se atendió a 3.720 menores de 17 años, en Tudela a 376 y en Estella a 286, lo que corrobora que existe demanda suficiente para establecer un servicio específico en estas dos últimas zonas”.

Por todo esto, la portavoz socialista de Salud ha explicado que su partido ha presentado una propuesta en el Parlamento para que el Gobierno foral “extienda la atención especializada a menores que requieran acudir al servicio de salud mental tanto al área de Tudela como de Estella”.

Etiquetas
stats