Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSN y PPN se reivindican como “los dos únicos partidos con capacidad de defender” el régimen foral

PSN y PPN se reivindican como "los dos únicos partidos con capacidad de defender" el régimen foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha expuesto tras la reunión mantenida en el Parlamento entre ambas formaciones, dentro de la ronda de partidos que ha iniciado María Chivite tras ser elegida secretaria general de los socialistas navarros. Ha destacado “la necesidad de diálogo” entre las fuerzas políticas “para acordar temas que beneficien a los ciudadanos de Navarra”.

La dirigente socialista, que ha acudido junto al secretario de Organización, Santos Cerdán, ha explicado en declaraciones a los medios tras el encuentro que han trasladado al PPN “la necesidad de buscar espacios de acuerdo que puedan beneficiar a los ciudadanos de Navarra”.

Y en concreto, ha mostrado su preocupación por los recursos del Gobierno central a leyes forales ante el Tribunal Constitucional. “Les hemos pedido voluntad de solucionar estos conflictos competenciales, que no creemos que tengan que llegar al TC, y lo solucionemos lo antes posible”, ha dicho.

Han coincidido también ambas formaciones en que Navarra “precisa” de partidos y de dirigentes políticos “dialogantes”. Y han resaltado la importancia de un Gobierno “estable”. María Chivite ha señalado que “la necesidad de gobiernos estables es real”, pero ha sido tajante al afirmar que “ya ha dicho Pedro Sánchez que no habrá pacto con el PP”.

La dirigente socialista ha señalado, sobre Navarra, que el PSN, “en función de los intereses de los ciudadanos, ha sido capaz de acordar con unos y con otros”. “De ahí la ronda de contactos, nosotros queremos establecer diálogo con todos los partidos, en lo que acordemos con unos y otros, si beneficia a los ciudadanos, adelante”, ha expuesto.

Preguntada sobre si se ha abordado el tema de la corrupción, Chivite ha manifestado que no se ha mencionado y ha señalado que “es un tema fundamental el de la transparencia, regeneración democrática”.

REUNIÓN “CORDIAL”

Por su parte, el presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, que ha acudido a la reunión junto a la portavoz parlamentaria Ana Beltrán, ha manifestado que ha sido una reunión “cordial”. “Este encuentro ha servido para materializar y ser conscientes de que el PSN y el PPN son los únicos partidos en Navarra que tienen capacidad de influencia de defender el régimen foral”, ha manifestado.

Sobre los recursos interpuestos ante el TC, Zalba ha señalado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas “ya está trabajando en una reforma del Convenio Económico y uno de sus objetivos es evitar que en el futuro este tipo de discrepancias lleguen al TC”.

Ha trasladado, además, desde el PPN su “preocupación” porque “muchas de esas leyes recurridas contaban con la opinión contraria de los servicios jurídicos de la Cámara o incluso tocaban materias en las que la Comunidad foral no tiene competencias”.

Zalba ha destacado que se han “comprometido” con el PSN a “buscar espacios de colaboración en defensa de los intereses de los ciudadanos”. “Es importante que ambos partidos hablemos y dialoguemos de forma más habitual”, ha resaltado.

Preguntado sobre Podemos, ha dicho que “no cree que Podemos gane las elecciones en España ni en Navarra porque al final los ciudadanos tienen la inteligencia suficiente para no apoyar de forma masiva a una formación que no ha aclarado en absoluto sus ideas básicas, en el caso de Navarra en cuanto a los Fueros”. “Esa fuerza canaliza un descontento que existe y la obligación de Partido Socialista y Partido Popular es intentar canalizar ese descontento hacia nuestras formaciones”, ha dicho.

Sobre acuerdos con el PSOE, Zalba ha dicho que “estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos y espero que el PSOE piense lo mismo; en la forma de materializarlos, seguramente haya discrepancias”.

La ronda de partidos continuará este mismo viernes con Izquierda Unida; y continuará a partir de la semana que viene con Geroa Bai, UPN y Sortu.

Etiquetas
stats