eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El PSN advierte de que votará en contra de la reforma fiscal si no se aceptan sus enmiendas "de calado"

Ha afirmado que no le gusta el proyecto presentado por el Gobierno y que presentarán enmiendas parciales para ser "constructivos"

- PUBLICIDAD -
El PSN advierte de que votará en contra de la reforma fiscal si no se aceptan sus enmiendas "de calado"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que no les gusta el proyecto de reforma fiscal elaborado por el Gobierno navarro, al que no presentarán enmienda a la totalidad pero sí enmiendas parciales porque quieren ser "constructivos". Chivite ha advertido de que si no se aceptan sus enmiendas "de calado" el grupo socialista votará en contra del proyecto.

La dirigente del PSN ha defendido, en rueda de prensa, que la fiscalidad navarra "debe estar armonizada" con su entorno y con el Estado "para que no se generen distorsiones". "Con esta reforma, estamos en peores condiciones en todas las tributaciones", ha dicho, para indicar que "si se suben los impuestos el Gobierno debe explicar para qué".

A su juicio, "no es el proyecto que es mejor para Navarra" porque "las rentas medias y bajas no pueden ser las que vuelvan a soportar el peso del esfuerzo tributario y que las empresas quedan en desventaja competitiva". Según ha añadido, la Comunidad foral "no será atractiva así para la inversión y, por tanto, para la generación de actividad económica y empleo".

Los socialistas creen que no deberían subirse los tipos del IRPF hasta los 60.000 euros, proponen dejar como está la tributación del mínimo personal y familiar, y creen que la deducción por vivienda no debería quedar solo para las VPO, dado que "en los pueblos no se construyen y, por tanto, se genera desigualdad de oportunidades".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, critica que con el proyecto del Gobierno vaya a ser "el más gravoso de toda España", y por eso considera que el mínimo exento debe estar "armonizado" con el del País Vasco y se debe mantener el actual escudo fiscal. "No podemos generar una brecha enorme con el entorno ni con Madrid porque el efecto puede ser que se marchen a otras CCAA", ha expuesto.

Respecto al Impuesto de Sociedades, Chivite ha indicado que le "preocupa" que las subidas de tipos que se plantean sitúen a las empresas en "desventaja competitiva" y que se puedan producir deslocalizaciones. Por ello, ha defendido que debe existir un suelo y que se debe mantener la reserva especial para inversiones, además de mantener la compensación de bases liquidables negativas como está porque "con el cambio que propone el Gobierno salen ganando las grandes empresas pero las pequeñas son perjudicadas".

Chivite ha pedido, además, al Gobierno que elabore una propuesta concreta de lucha contra el fraude y contra la competencia desleal, y que concrete qué recursos humanos, técnicos y tecnológicos se van a poner a disposición de este objetivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha