eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El PSN pide una ley para frenar la desigualdad salarial e "impedir que las mujeres navarras cobre un 30% menos"

La secretaria de Igualdad del PSN, Nuria Medina, ha defendido la elaboración de una ley de Igualdad Salarial para "acabar con la creciente disparidad de salarios entre hombres y mujeres, agudizada con los gobiernos de UPN y del PP". El PSN, ha dicho, incorporará esta propuesta a su programa para las próximas elecciones forales de mayo.

- PUBLICIDAD -
El PSN pide una ley para frenar la desigualdad salarial e "impedir que las mujeres navarras cobre un 30% menos"

La responsable socialista ha señalado, en un comunicado, que las conclusiones del reciente informe de UGT, "que sitúan a Navarra como la segunda comunidad con mayor brecha social", hacen "todavía más evidente la necesidad de acometer esta iniciativa legislativa".

"Que las mujeres navarras cobren un 29,5% menos es un dato extremadamente grave y acentúa además las consecuencias que las mujeres sufren con especial intensidad derivadas de la crisis y de las política de la derecha, como los recortes sociales y salariales, bajada de las pensiones, etc.", ha declarado.

Nuria Medina ha subrayado que en estos momentos "las mujeres españolas ganan un 24% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo y tienen que trabajar 84 días más que un hombre para ganar lo mismo". Una diferencia salarial que -según ha explicado- "se está incrementando con las políticas de devaluación salarial del Gobierno del PP". "Todo ello conduce a que las mujeres ganen un 40% menos de pensión de jubilación que los hombres de nuestro país", ha dicho.

En este sentido, ha advertido de que "las consecuencias para las mujeres pueden ser traumáticas en el futuro, porque se está perpetuando la feminización de la pobreza con pensiones mucho más bajas, a lo que contribuye la reforma laboral del PP, cuya derogación exigimos ya", ha manifestado la secretaria de Igualdad.

Ha hecho también hincapié en otros datos que ponen en evidencia el "largo camino" pendiente hasta lograr una igualdad plena. "Es muy significativo que el 65% de las personas que menos ganan en España sean mujeres y que también lo sean más del 70% de los trabajadores a tiempo parcial y más de la mitad de las personas que trabajan de forma precaria en nuestro país", ha expuesto.

Nuria Medina ha responsabilizado al Gobierno del PP del "retroceso sufrido en estos tres años". "España ha retrocedido 17 puestos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pasando del puesto 12 que ocupaba en 2011, al actual puesto 29, tal y como recoge el Global Gender Gap", ha declarado.

"Frente a este retroceso para la igualdad, los socialistas proponemos la elaboración de una ley de igualdad salarial, que acabe con la diferencia salarial en el presente y con la de las pensiones en el futuro", ha terminado Nuria Medina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha