Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN vuelve a mostrar en el Parlamento de Navarra su apoyo a la figura del rey

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Una declaración institucional para felicitar al nuevo rey de España, Felipe VI, por su nombramiento volvió a generar debate este lunes en el Parlamento de Navarra sobre la Monarquía y la República. La propuesta, firmada por el PP, contó con los votos de UPN y PSN, que finalmente la apoyó con reservas. Especialmente por su lenguaje “medieval”. Otros grupos, como Izquierda-Ezkerra, Aralar o Bildu se expresaron en términos parecidos, pero en este caso no apoyaron la iniciativa.

“Navarra, con su historia milenaria propia de un antiguo reino, ha dado muestra durante los últimos años, junto con sus instituciones, de su compromiso permanente y de lealtad con la Corona de España”. Esta es una de las frases que se puede leer en la declaración aprobada. La propuesta del Partido Popular, como explicó el parlamentario Enrique Martín, pretendía ser una muestra de apoyo a la Monarquía, pero también planteó un nuevo reto para el grupo socialista, que ha pregonado en las últimas semanas su espíritu republicano pero que en Madrid ha apoyado el proceso de sucesión. Un debate paralelo se ha vivido recientemente en Navarra con la petición de un referéndum sobre la jefatura de Estado, tema en el que el PSN se ha posicionado de las dos formas: en el Ayuntamiento de Pamplona a favor de la consulta y en el Parlamento, en contra. Ahora, por segunda vez.

El parlamentario socialista Pedro Rascón lamentó, en conferencia de prensa, la “vorágine” de declaraciones institucionales vivida en la Cámara en las últimas fechas, e incluso el lenguaje “medieval” de la propuesta ‘popular’. Sin embargo, esta finalmente contó con el apoyo de su partido. Preguntado sobre esta cuestión, Rascón reconoció que la propuesta del PP les había puesto en una situación complicada, puesto que habían sugerido un cambio en el texto que finalmente no prosperó.

Esta declaración volvió a generar un debate en la Cámara en torno a Monarquía o República. Y, de nuevo, sin sorpresas. “El Parlamento no está para hacer la ola”, fue la sentencia del parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin. Tanto Izquierda-Ezkerra como Aralar y Bildu cargaron contra la propuesta y, en especial, contra el tono, al igual que contra la Ley de Símbolos y las sanciones impuestas a ayuntamientos por no ondear en todos sus edificios municipales las cuatro banderas (la europea, la española, la navarra y la de la localidad correspondiente). Cada propuesta parece convertirse en una guerra de símbolos en el Parlamento. Y en este caso, hubo un respaldo a la figura del rey.

Etiquetas
stats